Internacional

Informe sobre asesinatos de migrantes etíopes alerta a la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó el lunes su preocupación ante el informe presentado por la ONG Human Rights Watch (HRW), en el cual se acusa a los guardias fronterizos sauditas de haber causado la muerte de “centenares” de migrantes etíopes. No obstante, la ONU señaló la dificultad de “confirmar” estas acusaciones.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, mencionó que el informe plantea “acusaciones muy graves” y destacó que la oficina de Derechos Humanos de la organización está al tanto de la situación. Aunque han tenido contactos al respecto, Dujarric enfatizó que confirmar la situación en la frontera es complicado.

Dujarric también recordó que el uso de la fuerza letal para detener la migración es inaceptable y calificó la acción de “intolerable”.

De acuerdo con el informe de HRW, publicado en ese mismo lunes, los guardias fronterizos sauditas habrían disparado y causado la muerte de cientos de migrantes etíopes que intentaban cruzar hacia Arabia Saudita desde Yemen entre marzo de 2022 y junio de 2023.

El informe de HRW se basa en testimonios de 38 migrantes etíopes que intentaron cruzar la frontera y en imágenes satelitales, videos y fotos obtenidos de redes sociales y otras fuentes. Según el informe, los migrantes describen escenas aterradoras de personas gravemente heridas, mutiladas o fallecidas en el montañoso paisaje.

Un representante del gobierno saudita informó a AFP que considera que las acusaciones del informe carecen de fundamento y no están respaldadas por fuentes confiables.