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Sin recuperar categoría aérea uno por México

Por José Luis Enríquez Ambell

CAFÉ DE MAÑANA

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) decidió suspender el análisis para otorgar la inmunidad antimonopolio para permitir la alianza entre Viva Aerobus y Allegiant Airlines. El DOT argumentó que su decisión se debe a las acciones recientes que el Gobierno mexicano ha tomado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que afectan la operación de aerolíneas estadounidenses.

Dicho de otra forma, la calificación para obtener nuevamente la Categoría Aérea Uno por nuestro país no parece estar cerca, y quizá cueste la cabeza o cabezas en el sector de la (SICT), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, pues al parecer le están dejando en mal al Presidente de México en sus anuncios al respecto.

Y es que al parecer las autoridades de los EEUU aseguran que nuestro Gobierno federal no está cumpliendo en los términos del acuerdo bilateral de transporte aéreo entre los Estados Unidos y México, esto pondría en riesgo para no recuperar la categoría 1 en seguridad aérea por parte del Gobierno norteamericano y con la degradación a categoría 2, todas las aerolíneas mexicanas no pueden operar con los códigos compartidos con las del país vecino.

Cabe recordar que México perdió la categoría 1 de seguridad aérea el 25 de mayo de 2021, cuando la FAA (siglas en inglés “Administración Federal de Aviación”), impuso limitaciones al sector aéreo mexicano y lo degradó a categoría 2 al considerar Estados Unidos desde entonces que no se cumplían las reglas y los estándares internacionales de seguridad aérea para las operaciones de la aviación comercial. Y es que ellos son los responsables de la seguridad y las regulaciones de aviación, y quienes operan el sistema de control del tráfico en el espacio aéreo.

Incluso esta gestión para la Categoría Aérea 1 podría atrasar el inicio de la nueva Mexicana de Aviación, y de la que cuando menos hay que
esperar a que inicien los vuelos, pues aún no tienen naves y su proyecto iniciará solo con 3, lo cual no tendrá ni dará mucha cobertura ya de por si.

Y no hay para cuando den la CAT 1, dado que se sabe que no ha cumplido la SICT en tareas que por alguna razón o razones – lamentablemente – no han cubierto en el tema de Seguridad Aérea, desde la etapa de construcción y puesta en operación del AIFA, además de existir una lista saturada para los exámenes médicos, malos salarios al personal de la AFAC, entre otros factores que no favorecen a la certificación.

La hebra se suele reventar por lo más delgado y en la SICT podría activarse esta regla no escrita y no en otro sector del Gobierno de la República.

Y es que para los Estados Unidos el asunto es simple de resolver. Lo que se debe cambiar es que no haya AIFA y eso no va a cambiar, o hacer otro aeropuerto en otro lugar que tampoco va a suceder al menos este sexenio.

DE SOBREMESA

En la zona sur de la Liga Mexicana de Béisbol se están disputando los juegos de Playoffs entre Diablos Rojos vs Tigres; Olmecas de Tabasco vs Leones de Yucatán; y El Águila de Veracruz vs Pericos de Puebla; o sea, encuentros muy regionales en términos geográficos y con una larga e historica rivalidad deportiva en el mundo de la pelota caliente, diría el Picher Ramón Arano. Y en ese sentido, el Águila del Veracruz, aunque juega en territorio de Boca del Río-entre viernes y domingo-, va por el empate y rebase en la serie contra Pericos, pues los dos primeros juegos (a ganar 4 de 7), perdimos en el estadio Hermanos Serdán, en la Angelópolis.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Viejas frases e historias se han escrito y cuentan de las transiciones de los Gobiernos en México y Veracruz. Han llamado “el tapado”, “el bueno”, y se ha dicho la caballada está flaca o gorda y hasta de corcholatas se habla ahora y algunos con sentido del humor hablan de las taparoscas.

UN CAFÉ PARA LLEVAR

Las corcholatas se destapan… Algunas en botellas con suficiente gas otras no tanto, ya veremos cuáles vuelan más alto a la hora del verdadero destape, y si pierden o no menos presión.

Y mientras todo eso sucede, todas las llamadas “corcholatas” recorren el territorio nacional, y mientras las “TAPA ROSCAS JAROCHAS” hacen lo propio, ante la vista de observadores se pone sabroso el jelengue y desmelene, entre unos y otros, según convenga a quienes lo comentan en puntos de reunión a lo largo y ancho del estado.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO

Durante el fin de semana habrá gira Presidencial por la sur de Veracruz (Coatzacoalcos, el antiguo Puerto México) y los aspirantes más avanzados de Morena a suceder a don Andrés Manuel en el 2024; igualmente, andarán en territorio jarocho, entre conicidencias y estrategia y otra razón habrá, pero como bien decía don Adolfo Ruíz Cortines: “pa qué adivinar lo que se va a saber”.

UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

Con el cariño del paisanaje sureño y el respeto de siempre,- y que proviene de la amistad con mi entrañable Padre José Luis Enríquez González (QEPD), – le transmito por esta via un abrazo a nuestro Querido Melitón Morales en ocasión del 45 aniversario de su “Revista Análisis Político”, y que en forma leal y aleccionadora, en momentos de una elevada competencia entre los medios de comunicación e información digital, permanece activo y propositivo junto con todo un equipo de profesionales en casi medio siglo, a través de su característica indiscutible: “la constancia”.

Humildemente refrendo un abrazo a todos los hacedores de Análisis Político, Dios les bendiga.

UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO

Y aprovechando el juego de Playoffs entre Águila de Veracruz y Pericos de Puebla, a ver qué personajes de la vida política se dejan ver por el coloso del fraccionamiento Virginia de Boca del Río.

UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA

En la guerra de encuestas que suelen filtrar, no perdamos de vista que estos instrumentos son “indicativos” y lo que cuenta en toda elección es lo decisivo, situación que aparece y se define el día de la elección, de manera confiable.

Y ante la aparición y lluvia de encuestas, habrá que revisar esas mediciones a partir de las herramientas y metodología ocupadas, y que permitan comprobar su confiabilidad.

¡ ES CUANTO !

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