La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha informado que ha vinculado a proceso a Uriel Carmona, fiscal del estado de Morelos, por su presunta participación en el delito de retardo de la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda ocurrido en 2022. El servidor público permanecerá en prisión.
Según las investigaciones, Carmona realizó manifestaciones públicas falsas y maliciosas que entorpecieron indebidamente la procuración de justicia y desviaron la investigación al declarar en conferencia de prensa que la necropsia de la víctima no coincidía con un feminicidio, sino que se debió a una intoxicación alcohólica.
A pesar de contar con fuero constitucional para delitos federales, en este caso el fuero no le ampara por la posible comisión de delitos del fuero común. Carmona fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República con el apoyo de la Marina y la Policía Estatal de Seguridad.
Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación previamente había determinado que Carmona tenía fuero constitucional y no podía ser procesado por presuntos delitos federales, lo que generó críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador acusando a la SCJN de otorgar impunidad al fiscal.