Internacional

CEDEAO da ultimátum en Níger

  • El ultimátum de la CEDEAO a la Junta militar de Níger expira y se plantea la posibilidad de una intervención militar.

Este domingo vence el plazo dado por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) a la Junta Militar golpista de Níger para que devuelva el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum. La CEDEAO ha intentado resolver la situación mediante vías diplomáticas, pero también ha advertido sobre la posibilidad de una intervención militar.

La opción de la intervención por parte de la CEDEAO se da en medio de divisiones dentro de la región, ya que Mali, Burkina Faso y Guinea están del lado de la Junta. Una posible interferencia por tierra implicaría cruzar la frontera de 1600 km que comparten Nigeria y Níger.

La Junta golpista ha pedido apoyo a los mercenarios rusos del Grupo Wagner, mientras que el Ejército nigerino advierte que cualquier acción militar contra Níger tendrá una respuesta inmediata y sin preaviso.

Ante esta situación, la Junta golpista ha llamado a la población a mantenerse vigilante contra las fuerzas armadas extranjeras y ha exhortado a informar sobre individuos sospechosos. Grupos de jóvenes han organizado dispositivos de vigilancia ciudadana en Niamey para controlar los movimientos.

En este contexto, el colectivo nigerino M62 planea una gran movilización en apoyo a la junta golpista en Niamey.