Ana Helena Saldaña, quien fue víctima de un ataque con ácido en 2018, y su defensa, han denunciado la falta de acción por parte de las autoridades para capturar al autor intelectual del violento ataque. La defensa de Saldaña ha informado que el autor intelectual, identificado como Óscar, ex pareja de la víctima, tiene una orden de aprehensión en México. Sin embargo, se ha revelado que Óscar fue detenido en Canadá por otro caso de violencia hacia una mujer.
La pareja de agresores materiales, Marco y Karla, quienes arrojaron el ácido a Saldaña, ya han sido detenidos y enfrentan un proceso legal por sus acciones. Sin embargo, la falta de acción contra el autor intelectual ha generado indignación y exigencias de justicia.
Alessandra Rojo de la Vega, activista feminista que ha acompañado el caso de Saldaña, reprochó la inacción de las autoridades y expresó su preocupación de que, a pesar de tener una orden de aprehensión en México, Óscar no haya sido extraditado para enfrentar la justicia en el país donde cometió el delito.
El caso de Ana Saldaña ha sido una lucha constante por obtener justicia, enfrentando la revictimización en el proceso penal. Durante estos años, ha tenido que someterse a 15 cirugías reconstructivas debido a las graves lesiones que sufrió en el ataque. Además, ha tenido que vivir fuera de México debido a la gravedad del caso.
La defensa de Saldaña también ha acusado a la Fiscalía capitalina de perder diversas pruebas del caso debido a la falta de investigación y seguimiento adecuado. La búsqueda de justicia para Ana Saldaña continúa, mientras se espera que las autoridades tomen medidas contundentes para asegurar que el autor intelectual sea llevado ante la justicia y se haga justicia por el horrible ataque que sufrió.