Nacional

Niño sobrevive milagrosamente tras caer a cráter del volcán Xitle en CDMX

Un niño de 8 años sufrió un impresionante accidente al caer al interior del cráter del Volcán de Xitle, ubicado en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, en la tarde del lunes. Las llamadas de emergencia y desesperación alertaron a los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Sur, quienes enviaron a los policías sectoriales al lugar.

Una mujer de 38 años, tía del niño, informó que el pequeño se acercó demasiado a la orilla del cráter y cayó a una profundidad de aproximadamente 50 metros. Ante la situación, los policías solicitaron el apoyo de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y del Agrupamiento Fuerza de Tarea ‘Zorros’, quienes utilizaron técnicas y tácticas de rescate para sacar al niño del lugar. También contaron con el apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena).

El niño fue atendido de inmediato por el personal del ERUM, quienes le brindaron los primeros auxilios. El diagnóstico reveló que el niño tenía traumatismo craneoencefálico severo, una herida avulsiva en la rodilla izquierda y probable fractura en el hombro izquierdo debido a la gravedad de las lesiones. Ante esta situación, los paramédicos solicitaron un helicóptero de los Cóndores para trasladarlo.

La tripulación del helicóptero de Cóndores recibió al niño y emprendió el vuelo hacia el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la calzada México-Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Durante el trayecto, el niño recibió atención prehospitalaria. Después de aterrizar, paramédicos del ERUM recibieron al niño lesionado y lo trasladaron al Hospital Pediátrico de Legaria, donde el personal médico especializado se encargó de brindarle la atención necesaria. A pesar de la gravedad del accidente, el niño sobrevivió gracias a la rápida respuesta y atención del equipo de rescate y de los paramédicos.