El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia matutina el 31 de julio en Palacio Nacional, acompañado por Ricardo Sheffield, titular de Profeco, y Javier May Rodríguez, director de Fonatur y encargado del Tren Maya.
En la conferencia, AMLO rechazó rotundamente una reunión privada con madres buscadoras de México. Afirmó que Luisa María Alcalde Luján y Alejandro Encinas se reúnen constantemente con grupos de familiares de víctimas de desaparición, por lo que no considera necesario un encuentro privado. Considera que su gobierno ha hecho todo lo posible para trabajar con ellas y ayudar en la búsqueda de los desaparecidos.
Además, el presidente manifestó que México se sumaría al plan de paz que presente Arabia Saudita, siempre y cuando cuente con la aceptación de Rusia y Ucrania. Recordó que México está en contra de cualquier conflicto bélico en el mundo y está a favor de la paz.
Por otro lado, AMLO no descartó la posibilidad de incluir en su propuesta de reforma al Poder Judicial la elección del fiscal general de la República a través del voto popular. Considera que mientras más participación haya del pueblo, mejor será la democracia.
En otro tema, el presidente pidió a la canciller Alicia Bárcena que presente un informe sobre el caso de María Fernanda Sánchez Castañeda, joven mexicana de 24 años reportada como desaparecida en Berlín, Alemania. AMLO asegura que México tiene buena amistad con las autoridades de Alemania y está dispuesto a ayudar en el caso.
Finalmente, Ricardo Sheffield presentó un informe sobre las gasolineras con los precios más altos y más bajos en el país y los supermercados que vendieron la canasta básica al precio más bajo en diversas regiones de México.