Alumnos y catedráticos de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), sede Perote, han exigido la destitución del director, Juan Manuel Téllez Roa, por presunto acoso sexual hacia alumnas y por despedir injustificadamente a varios docentes.
María Evelia Parra Valdez, ex catedrática de la facultad, denunció la inacción de las autoridades universitarias y de la Fiscalía General del Estado (FGE) frente a las denuncias penales presentadas, a pesar de que estas conductas están tipificadas como delitos.
Acompañada de Nemi Cáceres, representante del Colectivo Feminista Perote, Parra Valdez hizo pública la denuncia y responsabilizó al director de cualquier represalia contra ellas o sus familiares por hablar sobre el caso.
Por otro lado, Nemi Cáceres aseguró que varias alumnas han sido objeto de acoso sexual por parte de Téllez Roa desde que era catedrático en las facultades de Derecho y Criminología. Al asumir la dirección de la Facultad, algunas alumnas se acercaron al colectivo para exponer la grave situación.
En cuanto a los despidos injustificados, el abogado Martín de la Vega Rosas informó que ocho profesores de los diez que conforman la plantilla fueron despedidos sin justificación. Se acusa al director de tomar estas decisiones para tener el control absoluto de la UPAV Perote y buscar beneficios económicos.
La situación ha generado preocupación entre la comunidad académica y estudiantil, quienes demandan una respuesta y acción por parte de las autoridades universitarias y la FGE.