Veracruz

La jueza Angélica Sánchez ha sido liberada del penal de Pacho Viejo y se encuentra bajo arresto domiciliario para su resguardo

  • La jueza fue arrestada el viernes 16 de junio en la Ciudad de México y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año. Esta medida se debe a los delitos de violación a la fe pública y tráfico de influencias en el caso penal 297/2023.

En la noche del jueves, la jueza Angélica Sánchez fue liberada del penal de Pacho Viejo, ubicado en Coatepec, donde había sido detenida por los delitos de violación a la fe pública y tráfico de influencias.

El juez de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa decidió cambiar la medida cautelar de prisión preventiva contra la jueza, considerando que era excesiva. En su lugar, se ordenó su resguardo domiciliario con vigilancia policial las 24 horas del día, y se le exigió presentar una garantía económica de un millón de pesos.

El juez local acató la resolución emitida por los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal del Séptimo Circuito con sede en Boca del Río. Estos magistrados solicitaron que se repusiera una parte de la audiencia donde se determinaron las medidas cautelares, con el fin de que se establecieran otras que no implicaran la permanencia de la jueza en prisión.

La jueza Angélica Sánchez fue arrestada el viernes 16 de junio en la Ciudad de México, y el juez le había impuesto la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año debido a los delitos de violación a la fe pública y tráfico de influencias en el caso penal 297/2023.

Se menciona que Angélica Sánchez, quien había ejercido como jueza de control en el distrito de Cosamaloapan, había liberado a un individuo conocido como “El Compa Playa”, vinculado a actos violentos según el gobierno de Veracruz, y señalado por el homicidio de un diputado del PRI en 2019, así como otros dos asesinatos en 2018 en Playa Vicente.

“El Compa Playa” había obtenido dos amparos federales que le permitieron recuperar su libertad, pero la Fiscalía de Veracruz lo volvió a detener el 13 de junio tras presentar nuevas pruebas relacionadas con el homicidio de dos personas en Playa Vicente.

El gobernador del estado, Cuitláhuac García, acusó a la jueza de corrupción y sospechaba que mantenía comunicación con el abogado de “El Compa Playa”, a quien identificó como un narcotraficante con conexiones importantes.