Tras el anuncio de pasar a la Fase 3 del Semáforo de Alerta Volcánica, por el incremento en la actividad del volcán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se activó la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl, integrada por 6 mil 555 elementos.
En este grupo participa personal de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos, que trabajarán en coordinación con las autoridades de Protección Civil del Gobierno Federal, de los estados y los municipios afectados por el fenómeno natural.
La Sedena explicó que la Fuerza de Tarea Conjunta está integrada por el personal jurisdiccionado en las 24, 25 y 37 Zonas Militares, en los estados de Puebla y México, respectivamente.
A este personal se suman los 3 mil 125 elementos de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, la que se ubica en el interior del Campo Militar No. 1-A, General Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
Este personal cuenta con los materiales, el equipo y la formación para permanecer alerta y asistir a las zonas que se requiera para cualquier emergencia que se presente por fenómenos naturales o de origen humano.
Simulacro
La Sedena informó que este lunes se realizará un simulacro, a partir de las 12:30 horas, en la comunidad de Santiago Xalitzintla, Puebla, como parte de una de las acciones contempladas en la Fase de Prevención del Plan Operativo Homologado del Volcán Popocatépetl.
En este trabajo se revisarán las rutas de evacuación, protocolos de actuación para llevar a cabo la evacuación y el resguardo de las personas en los albergues, establecimiento de Centros de Acopio y ubicación de instalaciones sanitarias.
La dependencia explicó que, en caso de ser necesario, el personal de la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl aplicará de manera coordinada los planes de emergencia GN-A y Plan DN-III-E, en sus tres fases: Prevención, Auxilio y Recuperación.
El objetivo inicial es apoyar la evacuación de las comunidades afectadas por la actividad del volcán, empleando las 42 rutas de evacuación que ya se encuentran establecidas de las cuales diez están en Puebla, 20 en el Estado de México, 7 en Tlaxcala y 5 en Morelos.
Los planes de este grupo establecen que se podrá evacuar oportunamente a 127 mil 114 personas de 51 comunidades, en esas entidades, que se consideran como población en riesgo.