La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja tomar porque no ayudan a controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados en la salud.
La recomendación se basa en los resultados de una revisión sistemática que sugieren que no logran reducir la grasa corporal a largo plazo ni en adultos ni en niños y puede haber posibles efectos como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.
«Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucarados», dice Francesco Branca, director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la agencia de la ONU.
La recomendación incluye todos los edulcorantes sintéticos y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares como el aspartamo, la sacarina, la sucralosa, la estevia y los derivados de la estevia.
La recomendación no se aplica a los productos de higiene y cuidado personal como dentífricos, cremas para la piel y medicamentos