Columnistas

“Yo quiero y puedo ser presidente, tengo con qué”: Creel

Por Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

  • “Mi primera tarea será la reconciliación nacional”, precisa
  • “Lo que está en juego son la democracia y autoritarismo”
  • “Un absurdo”, la propuesta de reformar el Poder Judicial
  • Invita a debatir sobre políticas públicas al presidente el 18
  • Balanza agroalimentaria con superávit en primer trimestre
  • El peso se cotiza en 17,44; logra mejor nivel en siete años

Sin los mitos -antiguos y modernos- el ser humano deja de poseer alternativas para antes y para después… (Froylán Flores Cancela)

El diputado Santiago Creel aseguró tener grandes posibilidades de convertirse en el candidato presidencial por la oposición y eventualmente ganar la Presidencia de la República.

“Yo quiero y puedo ser presidente, tengo con qué”, sentenció en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.
Creel Miranda dijo tener la capacidad de unir a toda la oposición, toda vez que aunque Va por México es una alianza de tres partidos “hay mucho qué hacer”.

Entre sus primeros pasos de cara a la candidatura presidencial, según apuntó, está visitar varios estados y ganar adeptos para un polo opositor fuerte rumbo a un proyecto de nación.

Afirmó resultados positivos en las encuestas porque “la gente sabe que conmigo no va a haber cuarteaduras, no va a haber dobleces, titubeos”.

“Estoy haciendo lo que se puede hacer: las alianzas entre los panistas, con el resto de los partidos, la sociedad, los gremios y organizaciones campesinas”.

Adelantó que su primer tarea como presidente de México será la reconciliación nacional porque el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló, ha dividido al país.

“Un país dividido no va a ningún lado. Yo no conozco ningún caso que un país dividido pueda desarrollarse y salir adelante”, refirió.

En este sentido, criticó, el presidente López Obrador incumple, miente y no tiene palabra, además de que sus políticas públicas han sido en detrimento de la democracia al atacar, entre otros, al Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Santiago Creel consideró que sin importar quién sea el candidato por Morena lo que está en juego en las elecciones de 2024 son la democracia y el autoritarismo.

Acusó que aunque López Obrador concluya su sexenio, desde su rancho monitoreará al que pudiera ser su sucesor, sin importar si se trata de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum o Adán Augusto López.
“Él (López Obrador) quiere un maximato, un expresidente que quiere seguir gobernando. (Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán A. López) han sido unos títeres”, opinó.

El diputado panista invitó al presidente López Obrador a un debate -el próximo jueves 18 de mayo-, para discutir sobre los recursos para becas y por qué quiere quitarle recursos al Poder Judicial y las familias.

“Yo no me ando con rodeos; estoy decidido, estoy dispuesto. No quiero ver ni a mi familia ni a mis hijos ni a mis nietos en un país que no se merece, que no te mereces tú, tu familia ni nadie”, sostuvo.
Santiago Creel reflexionó que el crimen organizado es uno de los grandes males de México, por lo cual, su combate sería prioridad de resultar presidente de México.

Su gobierno, adelantó, crearía una Agencia Anti Crimen Organizado con inteligencia y especialización, siguiendo los ejemplos de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, por citar algunos países.

“Una institución que cuente con la inteligencia, la capacidad, el equipo, los recursos en el plano nacional, bajo mando civil”.

Creel Miranda indicó que fue un error meter al Ejército en funciones de seguridad pública porque según la doctrina militar la Secretaría de la Defensa Nacional “es para exterminar al enemigo”.

“(El Ejército) tendría que entrar bajo el mando civil, no bajo un mando castrense, y tiene que entrar con ciertos protocolos para el ejercicio de la fuerza”, expuso.

Se pronunció también por recuperar el estado de Derecho y la ley en las cárceles del país.
“Es un problema que tenemos que hacerle frente, no evadirlo. No es de abrazos y no balazos, es de entrarle con tecnología y con una institución que se haga responsable”.

A nivel internacional convocaría a una gran asamblea continental en la Organización de las Naciones Unidas porque el crimen organizado es un fenómeno que “no tiene fronteras” y los tratados en la materia ya resultan obsoletos.

“Colombia, cocaina; Asia, los precursores químicos; Estados Unidos, el mercado, las Armas: México, laboratorios, tránsito y muertes; el Caribe sellado por los norteamericanos, solamente puede pasar la droga por el territorio nacional”, explicó.

Santiago Creel defendió sus iniciativas en materia de seguridad al recordar que durante los cinco años que él estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Vicente Fox, se disminuyó más de 20 por ciento el índice de violencia.

“No es algo que vaya a decir que vaya yo a hacer, ya lo hice. Fui parte de los gabinetes de seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública, no falté a ninguno de ellos y cuando no iba el presidente, el que presidia los gabinetes era el secretario de Gobernación. De esto sé, tuve innumerables encuentros con los americanos, con los canadienses, los de Gran Bretaña, los franceses…De esto sé, tengo la experiencia”, enfatizó.

Para Santiago Creel es “un absurdo, un despropósito y un disparate” la propuesta de reforma al Poder Judicial.

Presumió que la verdadera intención del presidente López Obrador es distraer de los malos resultados en violencia, economía, salud, educación y del campo.

“Es una tontería”, resumió.

Recordó que desde 1857 se ha discutido y rechazado la politización de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Ellos (AMLO y Morena) quieren violentar la Constitución y la ley de manera permanente, no lo vamos a permitir”, acotó.

Comentarios a vuela pluma

La balanza comercial agroalimentaria de México registró un superávit de 2 mil 20 millones de dólares durante el primer trimestre de 2023, el valor más alto en 31 años, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Este resultado fue impulsado por las exportaciones agropecuarias y agroindustriales, que sumaron 13 mil 426 millones de dólares, un crecimiento anual de 6.06 por ciento. En contraste, la dependencia del Gobierno mexicano detalló que las importaciones ascendieron a 11 mil 406 millones de dólares. De acuerdo con la Sader, este será el noveno año consecutivo en el que México reporta superávit en su balanza comercial agropecuaria en el primer trimestre… El peso mexicano se ubicó este lunes en las 17.44 unidades por dólar al mayoreo, su mejor nivel desde mayo de 2016, detalló la agencia Bloomberg. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base, detalló que la apreciación del peso mexicano se debe a tres factores: Flujos de dólares que llegan a México, principalmente por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa; Política Monetaria restrictiva del Banco de México (Banxico), la cual mantiene un diferencial de 600 puntos base respecto a Estados Unidos; y Preferencia por invertir en divisas diferentes al dólar, en la cual el peso es atractivo por ser la más líquida de Latinoamérica y no presentar riesgos macroeconómicos en el corto plazo.