Este 10 de mayo muchas madres de familia veracruzanas no tienen nada que celebrar: algunas de ellas están buscando a sus hijos desaparecidos, en distintos casos, desde hace varios años sin que sepan algo de ellos.
La mañana de este miércoles marcharon en el centro de la ciudad de Veracruz; partieron del Tranvía del Recuerdo, avanzaron sobre la avenida Independencia, cruzaron hacia Mario Molina, se incorporaron a Insurgentes Veracruzanos hasta llegar al Faro Venustiano Carranza frente al malecón.
María de Jesús López, del Colectivo Unidos por la Paz Veracruz, afirmó que las desapariciones continúan todos los días por lo que le hizo un llamado a las autoridades para que hagan su trabajo y garanticen la seguridad a los ciudadanos.
“Llegamos a esta fecha con ese sentimiento de que ellos no deben ser olvidados, aunque no los tenemos presentes, aquí en nuestro corazón siempre van a estar”, subrayó.
El gobierno de Veracruz no ha dado respuestas concretas al fenómeno de los desaparecidos, la Fiscalía General del Estado (FGE) está rebasada, no indaga, tiene archivadas las carpetas de investigación, sobre todo las de larga data, reprochó.
En la primera marcha para exigir justicia y que las autoridades hagan su trabajo participaron madres buscadoras de los colectivos Justicia y Dignidad; Red de Madres Buscando a sus Hijos; y Unidos por la Paz.