Veracruz

Reconoce IMSS-Bienestar en Veracruz Sur a parteras voluntarias en su día

  • Brindan orientación a mujeres  en temas de salud reproductiva, ginecológica y materno-infantil.

En el marco del Día Internacional de la Partera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por medio del Programa IMSS-Bienestar en Veracruz Sur reconoce la loable labor de estas mujeres, quienes otorgan atención del embarazo, parto y puerperio, habilidades adquiridas de generación en generación, siendo así figura de gran importancia para sus comunidades.

El doctor Jesús Herminio Ramos Salinas, titular de la Coordinación Médica del Programa IMSS-Bienestar en Veracruz Sur, explicó que las parteras son parte de la medicina tradicional en sus congregaciones y colaboran brindando orientación a mujeres en temas relacionados con embarazos, planificación familiar, lactancia materna y la vacunación.

Ramos Salinas indicó que de acuerdo con los usos y costumbres de cada una, se les otorga orientación en temas de salud materno-infantil, y métodos de planificación familiar, con el fin de mantenerlas actualizadas.

Además, IMSS-Bienestar brinda una dotación de material de curación y equipo, mismo que se esteriliza en las unidades de salud para mantener las medidas de higiene y reforzar la colaboración entre la medicina tradicional con la institución.

El médico refirió que con el apoyo solidario y voluntario de las parteras el IMSS-Bienestar ha logrado tener un puente entre las comunidades y las unidades de salud, manteniendo sus raíces como lo es su lengua materna, debido a que ellas hablan Náhuatl y español, la comunicación con las mujeres embarazadas es más efectiva, reduciendo así complicaciones y muertes maternas.

Tal es el caso de Claudia Calihua Tehuintle, partera desde hace 12 años, quien vive en la comunidad de Totutla, perteneciente al Municipio de Tehuipango Veracruz, quien expuso que la mayoría de mujeres de esa zona prefieren atención en casa y en su lengua natal, por lo que, Claudia es quien las cuida y lleva la vigilancia de cada una.

‘’Casi todas las mujeres de la comunidad prefiere que una mujer conocida las atienda, yo las reviso mes a mes, las mando y acompaño a la unidad de medicina de Tehuipango o al Hospital de Zongolica, cuando tienen a sus hijos las sigo visitando mes a mes’’, dijo Claudia Calihua.

Finalmente, el titular de la Coordinación Médica subrayó que, así como Claudia, IMSS-Bienestar cuenta con el apoyo de 658 parteras voluntarias, quienes han contribuido en la salud de cada comunidad, siendo ellas agentes naturales de salud, porque cuidan el binomio madre-hijo, las acompañan en su proceso y contribuyen en las estrategias de acción comunitarias.