El Órgano Interno de Control de la Dirección de Seguridad Ciudadana da seguimiento a la denuncia contra policías municipales y se podrían aplicar sanciones, expuso el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.
Como se recordará, una madre y su hijo de manera publica denunciaron que elementos de la corporación municipal ingresaron a su vivienda, golpearon a la pareja y esto le habría provocado un aborto a la esposa del joven.
“Se atendió un requerimiento por una vecina por una incorporación a su vivienda, pero para llevar el proceso correcto, no podemos abonar más, pero no aceptamos abuso de la Policía Municipal, hay un protocolo que se sigue, pero desde luego que para eso son, en su caso las denuncias que hagan y cualquier policía que tenga un abuso en su funcionamiento, el Órgano de Control Interno toma las medidas correspondientes”.
El alcalde dijo existe una bitácora del caso porque fueron llamados a atender una denuncia ciudadana de una señora y el Órgano de Control Interno debe realizar su trabajo.
“Tiene derecho el ciudadano y ciudadana de expresar lo que le convenga y también la investigación saldrá a la luz si hay responsabilidad o no; que hagan la denuncia en el Órgano de Control, se les da todo el apoyo, pero el caso se atiende internamente para sancionar en caso de que sea sancionable”.
Ahued Bardahuil acotó que se han dado casos en que policías han sido sancionados, al igual que altas y bajas, ya que algunos de ellos se van a otros trabajos.
“La Policía Municipal, como el resto de los policías, como en cualquier empleo y trabajo, tienen un protocolo, una obligación, un derecho, cuando se incumple se actúa, algunos se quedan y otros pierden su empleo como en cualquier cosa y esto es más grave porque es la Policía; si hubiese alguna anomalía, que se le acrediten algunas faltas, inmediatamente se les da de baja”.