Columnistas

Síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Por Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección crónica que afecta a millones de niños en el mundo y con frecuencia continúa en la edad adulta (Leer: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/adhd/symptoms-causes/syc-20350889 ).

El TDAH incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo, dificultades con la baja autoestima, relaciones problemáticas y bajo rendimiento escolar, trastornos del sueño, dislexia, ansiedad y depresión.

Los factores que pueden estar involucrados en el desarrollo del TDAH incluyen la genética, el medio ambiente o problemas con el sistema nervioso central en momentos clave del desarrollo.

Los síntomas a veces disminuyen con la edad. Sin embargo, algunas personas nunca superan por completo sus síntomas de TDAH.

Aunque el tratamiento no cura el TDAH, puede ayudar mucho con los síntomas.

El tratamiento comúnmente involucra medicamentos e intervenciones conductuales (psicoterapia y talleres didácticos).

El diagnóstico y tratamiento oportunos son muy importantes para controlar adecuadamente este padecimiento.

Síntomas

Los síntomas del TDAH cursan con falta de atención y el comportamiento hiperactivo-impulsivo y en general comienzan antes de los 12 años de edad y, en algunos niños, se notan a partir de los 3 años de edad.

El TDAH ocurre con más frecuencia en los hombres que en las mujeres, y los niños pueden ser más hiperactivos y las niñas pueden tender a ser menos atentas.

Los niños y adolescentes con esta condición presentan problemas para socializar, falta de atención, organización y planeación de las actividades, así como de los impulsos, y conflictos de memoria.

El TDAH es una condición que genera conflictos en casa, porque los niños se tardan mucho tiempo en elaborar la tarea, son distraídos, pierden cosas y tienen malas calificaciones, situación ante la cual los padres se desesperan, piensan que los niños los retan y, en consecuencia, les exigen mejoría sin saber que es una cuestión que va más allá de la rebeldía.

Los menores con hiperactividad, generalmente se brincan la autoridad, no respetan límites ni reglas, a veces son agresivos, presentan depresión y trastorno del sueño.

Síntomas de falta de atención

Un niño que manifiesta un patrón de falta de atención a menudo presenta las siguientes características:

-No es capaz de prestar atención minuciosa a los detalles o comete errores por descuido en los trabajos escolares.

-Le cuesta permanecer concentrado en tareas o juegos.

Parece no escuchar, incluso cuando se le habla directamente.

-Tiene dificultades para seguir instrucciones y no logra terminar las tareas o los trabajos escolares.

-Tiene problemas para organizar tareas y actividades.

-Evita o le disgustan las actividades que requieren un esfuerzo mental de concentración, como la tarea escolar.

-Pierde los elementos necesarios para las tareas o las actividades, por ejemplo, juguetes, asignaciones escolares, lápices.

-Se distrae fácilmente.

-Se olvida de hacer algunas actividades diarias, como las tareas del hogar.

Síntomas de hiperactividad e impulsividad

Un niño que manifiesta un patrón de síntomas de hiperactividad e impulsividad a menudo presenta las siguientes características:

-Está inquieto o da golpecitos con las manos o los pies, o se retuerce en el asiento.

-Le cuesta permanecer sentado en el aula o en otras situaciones.

-Está en constante movimiento.0

-Va de un lado para otro o trepa en situaciones no apropiadas

-Tiene problemas para jugar o realizar actividades tranquilas

-Habla demasiado

-Da respuestas apresuradas o interrumpe a quien le hace preguntas

-Tiene dificultades para esperar su turno

-Interrumpe conversaciones, juegos o actividades de otros, o se entromete en ellas.

Los niños que tienen problemas en la escuela, pero se llevan bien en casa o con los amigos, probablemente tengan problemas con algo que no sea el TDAH.

Lo mismo ocurre con los niños que son hiperactivos o que no prestan atención en casa, pero cuyas tareas escolares y amistades no se ven afectadas.

El especialista en atender el trastorno por déficit de atención e hiperactividad es el pediatra, el neurólogo pediatra, el psicólogo y el psiquiatra.

El especialista en tratar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el pediatra, el neurólogo, el psicólogo y el psiquiatra.

Prevención

Para ayudar a reducir el riesgo de que los niños padezcan TDAH:

-Durante el embarazo, evite cualquier cosa que pueda dañar el desarrollo fetal. Por ejemplo, no beba alcohol, no use drogas recreativas ni fume cigarrillos.

-Proteja a su hijo de la exposición a contaminantes y toxinas, incluido el humo del cigarrillo y la pintura con plomo.

-Limite el tiempo frente a las pantallas. Aunque todavía no se ha comprobado, puede ser prudente que los niños eviten la exposición excesiva a la televisión y a los videojuegos en los primeros cinco años de vida.

En otro asunto, este viernes, a las 20 horas, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; nos acompañará el especialista en inmunología y alergología, doctor Herminio Shurú Estrada García, con el tema: ‘Rinitis alérgica y asma: ‘La importancia de la respiración para estar sanos’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com

Por último, están cordialmente invitados a escuchar el programa ‘Mundo médico’ que su servidora dirige y conduce todos miércoles a las 13 horas, a través de www.radiomaximadigital.com, con prácticas recomendaciones médicas, temas de   gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad, belleza, y mucho más.

Hasta pronto!