El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued reconoció que en Xalapa sigue habiendo descargas de aguas sanitarias a los cuerpos de agua de la cuidad, pero destacó que en su gobierno ha existido un inversión histórica en obras y programas de saneamiento.
«La ciudad de Xalapa recibe en las diferentes cuencas que tiene la ciudad escurrimientos de drenajes sanitarios que vienen desde la zona alta, zonas rurales, que son ejidales que descargan porque ha habido un crecimiento de viviendas y descargan aguas sanitarias a los cuerpos de agua, que es lamentable».
Sin embargo, dijo que este año llevan una cantidad histórica invertida en programas de drenaje sanitario para mitigar el problema que existe en todo el país.
«Xalapa se constituye como uno de los primeros lugares a niveles nacional en obras de saneamiento ya que está construyendo drenajes sanitarios en una cantidad importante; en cinco años se invirtieron 30 millones en obras de drenaje y este año que terminó hicimos 120 nada más en CMAS y con el programa del ayuntamiento se hicieron casi 75 mil metros de red de agua nueva, pluviales, de drenaje sanitario».
En ese sentido refirió que este año tienen una inversión importante en drenaje sanitario para plantas de tratamiento y drenajes y haya menos descargas en los cuerpos de agua que por muchos años se han vertido incluso en ríos y cuencas que pasan por Xalapa.
«Yo digo que sí hay que esforzarse por rescatarlos, es difícil porque también vienen aguas de otros municipios que son descargas residuales, pero nosotros no queremos decir que es imposible, Xalapa y los municipios del estado y otros estados tienen esta problemática de contaminación por el crecimiento poblacional».