El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Xalapa (Canaco-SERVYTUR) Carlos Luna, afirmó que los casos de extorsión a los comercios continúa, y que el cobro de piso, sigue siendo un problema grave en Xalapa y municipios aledaños.
A su decir, hay empresarios que no denuncian y acceden a ello, por temor.
Refirió que el problema no es solo de Xalapa o Veracruz, sino de todo el país, pues este tipo de delito siempre ha sucedido.
Señaló que ya han tenido un acercamiento con las autoridades encargadas de procurar la seguridad en el estado para que se tomen cartas en el asunto.
“Sí efectivamente va enfocando en el cobro de piso es un tema en el que los comerciantes, los empresarios, sienten inseguridad y acceden a ese tipo de circunstancias, pero también hay que ser muy claros al momento de no sentir las garantías de la seguridad por parte de quienes detentan el cargo para poder cuidar a la ciudadanía”.
Insistió en que es un tema nacional y relacionado con la gobernanza y la gobernabilidad e incluso con los sueldos y condiciones de las policías, lo que viene de tiempo atrás.
Refirió que se estima que más de un 10 por ciento de los agremiados a la cámara han sido víctimas de los grupos delincuenciales en algún momento
“Es un tema que tiene que ver con gobernabilidad, con la capacitación de los policías y con la cooptación del crimen organizado con los propios gobiernos”.