Xalapa, Ver.- La diabetes es una de las enfermedades que aumentaron tras la pandemia por Covid-19, por ello, las acciones para prevenirla y en su caso, detectarla y atenderla, se reforzaron en Xalapa.
La Dirección de Salud Municipal realiza constantemente jornadas gratuitas de medición de la glucosa en espacios públicos como el parque Juárez, en el centro de la ciudad, para atender a la población que regularmente no acude a un chequeo médico.
“Son un poquito alarmantes las cifras que tenemos, esta pandemia nos vino a cambiar la vida. El encierro, el estrés, el consumo de alimentos que no eran buenos o aptos para generar energía en nuestro organismo se volvió un problema fuerte en temas de diabetes” señaló Olga Alarcón Ricardez, directora de Salud Municipal del ayuntamiento.
“Es el tema de la glucosa, cómo estás, si la traes alta o muy baja, nosotros aquí les estamos dando el resultado en automático, si la traes muy baja, hay que pasar a su centro de salud. Estamos tomando la presión arterial, hay gente que a veces viene corriendo, muy acelerada, estresada y se detectan altos niveles”.
La detección a tiempo es clave para tratar oportunamente la diabetes, aunque para evitarla, los especialistas en salud recomiendan el cuidado en la alimentación y la actividad física.