La próxima cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en Perú en una fecha aún por definir, informó este martes el presidente de Chile, Gabriel Boric, tras recibir en Santiago al mandatario peruano Pedro Castillo.
La XVII cumbre de mandatarios de esta instancia regional, que reúne a Chile, Perú, México y Colombia, se iba a realizar del 24 al 26 de noviembre en Ciudad de México, pero se suspendió luego de que el Congreso peruano le negó el permiso para asistir al presidente Castillo.
“Hemos concordado con el presidente Castillo realizar la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico (…) en el país del Perú, en una fecha que daremos a conocer prontamente, una vez hayamos terminado las consultas con los otros países miembros”, dijo Boric, en una declaración a la prensa en el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, junto al mandatario visitante.
“Vamos a darle continuidad a esta importante cooperación multilateral que tenemos entre los países de la Cuenca del Pacífico de nuestra América para el intercambio, con lo que es hoy día el centro del mundo, que son los países del Asia-Pacífico con América-Pacífico”, agregó.
Los legisladores peruanos denegaron el permiso de viaje a México a Castillo, quien es objeto de investigaciones por presunta corrupción, en medio de la crisis política que atraviesa el país andino.
Ya el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien exhortó sin éxito al Congreso de Perú a que reconsiderara su decisión y permitiera a Castillo viajar a su país para la cumbre, había adelantado la semana pasada que el encuentro de presidentes de la alianza podría tener lugar en Perú.