Café de Mañana
México celebró ayer el 69 aniversario del sufragio de la mujer, lucha histórica que ahora continúa en otros frentes.
En el Gobierno de Don Miguel Alemán Valdés en 1947 se reconoció el derecho de las mujeres a votar y también ser electas en procesos municipales.
En 1953, siendo Presidente Don Adolfo Ruiz Cortines se reconocen los plenos derechos de ciudadanía a las mujeres mexicanas.
En esa lucha postrevolucionaria dos de los más destacados veracruzanos; Don Miguel Alemán Valdez y Don Adolfo Ruiz Cortines, han sido cruciales en el libre acceso de las mujeres a los espacios públicos.
La participación activa en la sociedad de las mujeres mexicanas a casi setenta años de su incorporación a derechos que parecían reservados para hombres, a acrecentado el interés femenino en la participación política que les ha venido colocado en puestos de responsabilidad de alta dirección como en el concierto del sector privado.
A menos de cien años en México se ve cerca el contar con más mujeres al frente de ayuntamientos y gobiernos estatales e incluso, por arribar al Poder Ejecutivo Federal.
Los derechos de la mujer han venido creciendo desde el rol que ocupan en el hogar y la familia y con ello su posición cada vez resulta más sólida en su participación social.
En los recientes cuarenta años hemos visto la postulación de 6 mujeres a la presidencia de México: 1982 Rosario Ibarra de Piedra, 1994 Cecilia Soto González y Marcela Lombardo Otero; 2006, Patricia Mercado, 2012 Josefina Vázquez Mota y en 2018 Margarita Zavala (quien renunció a su candidatura independiente) y estamos cerca de ver más mujeres en 2024 y por lo pronto de acuerdo al INE hay 50 millones de mujeres y 46 millones de hombres en su padrón.
En Veracruz causo sorpresa que en 1998 Don Miguel Alemán Velasco al asumir el mandato como Gobernador Electo, designo en su gabinete a Doña Nohemi Quirasco Hernández, como primer mujer titular de la Secretaria General de Gobierno – tuve la fortuna de colaborar con ella – mujer brillante y con gran sencibilidad.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
En 2024 podríamos estar viviendo la primera ocasión dónde en la boleta electoral al gobierno de Veracruz como a la Presidencia de la República haya mujeres en más de un partido político que contiendan. Estamos cerca de la posibilidad para que México y nuestra entidad en el siglo XXI puedan tener a la cabeza del régimen a una mujer.
¡ ES CUANTO !
[email protected]