México.- La selección mayor de judo cerró con paso perfecto su participación en el Abierto Panamericano de la disciplina, que se realizó en Bogotá, Colombia, con seis medallas, de las cuales dos fueron de oro, una plata y tres de bronce; el evento formó parte de la gira continental que consistió en tres competencias: República Dominicana, Perú y dicho país.
El certamen reunió a más de 150 judocas, 98 hombres y 54 mujeres, que dieron lo mejor de sí en la última fecha del serial panamericano, que repartió unidades en el ranking de clasificación a Juegos Olímpicos París 2024.
Durante el cierre de actividades en el Palacio de los Deportes, en Bogotá, la olímpica en Río de Janeiro 2016, Edna Guadalupe Carillo Torres, subió a lo más alto del podio en los -48 kilogramos, al superar a la peruana Brillith Gamarra en un estratégico combate.
Paulina Lizbeth Martínez Claro, se llevó el metal dorado en los -52 kilogramos, luego de vencer en el tatami a la venezolana Fabiola Díaz y de esta manera cerrar bon broche de oro su participación en el torneo.
La medalla de plata fue para Sergio del Sol Peñuñuri, en la división de los +100 kilogramos; mientras que los terceros lugares fueron de Robin Sergio Jara Arana, en los -66 kilos; Gilberto Cardoso Martínez, en los -73 kilos; además de Julieta Tonancitl Pérez Tavares, en -63 kilos.
Con los resultados obtenidos en el país cafetalero, México terminó en el cuarto sitio de la tabla general: dos oros, una plata y tres bronces. El puesto de honor fue para Ecuador, seguido por Colombia y Argentina.
La delegación finalizó la gira panamericana y regresará a territorio nacional para continuar con su preparación, rumbo a los últimos compromisos del año, en Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).