Columnistas

Libertad de Expresión…

Por Cecilio García


¡NADA QUE FESTEJAR!

Nada que celebrar. Hoy 7 de junio el calendario señala este día como el de la Libertad de expresión.
México, está considerado como una de las naciones más riesgosas para ejercer el periodismo.
El propio gobierno, cada vez que puede, arremete en contra de comunicadores y medios (Prensa, Radio y TV).
Este derecho es algo más que un factor esencial de las democracias, y sin la lucha por el ejercicio de esta libertad, no hay periodismo ni hay periodistas.
Son muchos los colegas que han sido acribillados por ejercer este apasionante oficio.
Del año 2000 a la fecha, la asociación Artículo 19 ha documentado 153 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor.
47 fueron acribillados en la administración de Enrique Peña Nieto, y 33 han sido masacrados en la de López Obrador.
Veracruz, destaca como la entidad letal para ejercer este oficio.
Yesenia Mollinedo y Johana García fueron víctimas de 16 impactos de bala en Cosoleacaque, Veracruz, el 9 de mayo pasado.
Desde este espacio envío un respetuoso abrazo a periodistas amigos y colegas que son acosados, un día sí y otro también, por el inquilino de Palacio Nacional.
Un fuerte saludo a Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Brozo, Ricardo Rocha Reynaga, José Armando Cárdenas Vizcaíno, Ciro Gómez Leyva, Sergio Sarmiento, Pedro Ferriz De Con, Carmen Aristegui, Denise Dresser, Denis Maerker, Abraham Mohamed, Francisco Rodríguez, Armando Rojas Arévalo, Paco García Davish, Carlos Ramos Padilla, Héctor Aguilar Camín, Francisco Castañeda, Carlos Marín, Julio Hernández López, Franco Carreño, Abel Magaña, Roberto Rock, Ricardo Ravelo, Raúl López, Raymundo Riva Palacio, José Ureña, Rafael Cardona, Leo Zuckermann, Alejandro González, Salvador García Soto, Víctor Sánchez Baños, entre otros amigos y colegas que ejercen, con la frente en alto, la Libertad de Expresión.
El extraordinario Gabriel García Márquez, sostenía que “el periodismo es la profesión que más se parece al boxeo, con la ventaja de que siempre gana la máquina y la desventaja de que no se permite tirar la toalla”.
Y al estilo de Ciro al cierre de su programa noticioso por TV: ¡Ánimo!