Xalapa, Ver.- Para el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luís, la satisfacción de capacitar en materia de desarrollo sostenible a funcionarios municipales en Veracruz, sería a fin de extinguir por completo la pobreza extrema en esta entidad como se logró en Tlaxcala.
Entrevistado este martes en Xalapa, dijo que en dicho estado se logró adaptar políticas públicas que permitieron que se erradicara la pobreza, refiriéndose a la población con menos de un dólar por día, es decir, cerca de los 20 pesos.
«Para mí, lo más satisfactorio puede ser que se llegara un día proponer y lograr algo que hemos llegado a lograr en Tlaxcala junto con las autoridades tlaxcaltecas, que es erradicar la pobreza extrema».
Dijo que si bien, Tlaxcala es pequeño y con características distintas a Veracruz, «uno tiene que pensar en grande. Esa sería nuestra ambición».
La tarde de este martes, el Gobierno de Veracruz y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) signaron un convenio de colaboración a fin de que los 212 municipios integren en sus administraciones las guías de los planes de desarrollo sostenible, con enfoque en la Agenda 2030.
En este sentido, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que los municipios deben reproducir las buenas prácticas y disponer de servidores públicos capacitados a aras de alcanzar cada meta a través de acciones concretas..
La titular de la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB), Waltraud Martínez Olvera, en su carácter de secretaria técnica del Consejo Veracruzano de la Agenda 2030, sostuvo que con dicho acuerdo quedarán fortalecidas las capacidades de la Administración estatal y los ayuntamientos para concretar los planes de desarrollo en territorio veracruzano.
Por su parte, el representante residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luís, expresó que en Veracruz hay gran compromiso con la Agenda 2030, por lo cual es fácil trabajar con entidades comprometidas. “El estar aquí se debe a la gran disposición y vocación de los servidores públicos por hacer las cosas como corresponde.