Por segundo año, cientos de xiqueños celebran fiesta patronal pese a pandemia

Pobladores del municipio de Xico desacataron, de nueva cuenta, las medidas restrictivas que pretendía aplicar el ayuntamiento para evitar contagios de SARS-COV-2 (COVID-19).

La autoridad municipal había cancelado la fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena; sin embargo, cientos de personas se concentraron y recorrieron las principales calles del Pueblo Mágico para su tradición conocida como “la noche del cencerrero”.

Esa actividad simula el arreo del ganadoy representa un ritual de alabanza a Santa María Magdalena, donde los cencerreros, como llaman a los participantes, se forman uno atrás de otro en una sola línea y, posteriormente, corren, saltan y hacen una reverencia con dirección al atrio de la iglesia, ubicado sobre la calle Miguel Hidalgo.

El año pasado, en plena ola de contagios de coronavirus, los habitantes participaron en dicha tradición sin importarles las recomendaciones sanitarias.

En redes sociales circulan videos donde se observa a un gran número de personas, bailando y ocasionando aglomeraciones. Incluso, algunas sin cubrebocas o protección facial.

También se documentó la presencia de familias completas, incluso, de niñas y niños sin cubrebocas y sin respetar la sana distancia.

Algunos pobladores mostraron su inconformidad por el desacato de las medidas sanitarias para frenar los contagios y la propagación de la enfermedad.

“La noche del Cencerrero” se realiza una noche antes de que pobladores acudan a recolectar la flor para la elaboración del arco floral.

Cabe recordar que, el pasado 2 de julio, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, emitió un decreto y estableció la “Segunda Semana preventiva contra el crecimiento de número de contagios del Coronavirus”, para evitar fiestas y aglomeraciones del lunes 5 al martes 13 de julio.

La Secretaría de Salud de Veracruz contabiliza en el estado 68 mil 527 casos confirmados, 10 mil 257 defunciones y 11 mil 246 sospechosos por COVID-19.

El municipio de Xico se encuentra en semáforo naranja, de riesgo alto de contagio, con 118 casos positivos, 26 fallecimientos y 18 casos sospechosos.

Lo último

Las cuitas de doña Claudia

Por: Alfredo Bielma Villanueva

Transportistas de AMOTAC retiran bloqueo en la Córdoba-Orizaba tras acuerdos con el Gobierno Federal

Transportistas de AMOTAC retiraron el bloqueo en la autopista...

El IPE: la silenciosa garantía de la paz social

Por: Luis Ramírez Baqueiro

Transportistas de AMOTAC retiran bloqueo en la Córdoba-Orizaba tras acuerdos con el Gobierno Federal

Transportistas de AMOTAC retiraron el bloqueo en la autopista 150D Córdoba-Orizaba tras acuerdos con el Gobierno Federal. La decisión ocurrió luego de avances en...

Tránsito Municipal despliega operativo vial en Xalapa ante bloqueos de la AMOTAC

Ante las movilizaciones y bloqueos que este miércoles realiza la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) en distintos puntos del país, en Xalapa...

Reconocen a equipo femenil de voleibol de Jáltipan por lograr medalla de oro

En los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica 2026.  La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), reconoció al equipo femenil de voleibol de la...

Niñas y niños fortalecen pensamiento lógico con Feria Matemática: SEV

 La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fomenta el pensamiento matemático a través de la Feria Matemática en la que participaron las comunidades educativas...