La Secretaría de Protección Civil emitió Alerta Gris a la comunidad veracruzana por evento de Surada y Temporal lluvioso en el estado de Veracruz.
A través de su área de Meteorología, emite al respecto el siguiente comunicado:
*Lluvias y tormentas fuertes a intensas.
*Probabilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, posibles inundaciones de centros urbanos.
*Persiste Surada.
*Extreme precaución.
Sistemas meteorológicos y su previsión: Este miércoles 19, los sistemas de baja presión con mínimos valores en el sur de los Estados Unidos y norte de México, seguirán ocasionando evento de Surada en algunos sectores del estado de Veracruz. A partir de esta tarde-noche una vaguada se estará estableciendo sobre el oeste-suroeste del Golfo de México, la cual será apoyada por el campo de vientos en altura para favorecer el aumento significativo del potencial de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento -rachas máximas mayores de 70 km/h- probable caída de granizo) en la entidad, de acuerdo con el siguiente pronóstico que incluye tabla con rangos de precipitaciones por regiones y días:
Miércoles 19: La Surada alcanza rachas máximas de 60 a 80 km/h en la parte alta de los Tuxtlas, entre Jesús Carranza-Acayucan, zona de Orizaba y valle de Perote, menores en la costa norte. Ambiente muy cálido. Lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo) con valores acumulados máximos de 30 a 50 mm especialmente en regiones montañosas del centro y norte por la tarde y noche, siendo probables mayores de forma más dispersa.
Jueves 20: La Surada se debilita, pero aún puede presentar rachas máximas de 50 a 70 km/h especialmente en la parte alta de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan. En la costa el viento cambia al Norte y Noreste con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 45 a 60 km/h. Lluvias y tormentas con valores máximos de 50 a 70 mm, sin descartar mayores a estos rangos. La intensidad del calor disminuye ligeramente.
Viernes 21-sábado 22: Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la zona litoral. Lluvias con valores máximos de 70 a 100 mm, sin descartar mayores a este rango. La intensidad del calor sigue disminuyendo.