Después de la determinación de Donald Trump de suspender el programa CPB one, migrantes que esperaban una cita para lograr este documento y cruzar legalmente a Estados Unidos, se desbordaron a la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) en Pachuca para regularizar su estancia en el país.
Los migrantes confirmaron que en varios casos su intención es solicitar refugio, por el temor de volver a sus países, pues la mayoría son de Venezuela, Cuba y Haití, cuyos países enfrentan crisis políticas y económicas.
Además, añadieron, tienen familiares en los Estados Unidos quienes los están esperando, por lo que confiaron que se pueda destrabar la restricción que se impuso a la CPB one para continuar con su trámite.
Señalaron sentirse decepcionados, pero afirmaron que no desistirán de su meta, que es llegar a los Estados Unidos, pero en tanto esto ocurre, reiteraron que su interés es regularizar su estancia en México.
Juan, migrante cubano de 28 años, afirmó que las autoridades mexicanas “nos han tratado bien, la gente en general”.
Reconoció que su plan no era quedarse en el país, pero, agregó, “sí me dieran a elegir donde quiero permanecer antes de llegar a Estados Unidos, por supuesto que en México, la gente nos ha tratado de maravilla”.
Autoridades migratorias explicaron que en el estado de Hidalgo no existe alguna representación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que es la instancia donde los migrantes deben acudir para solicitar este trámite, para regularizar su estancia en el país.
Sin embargo, señalaron, derivado de la inesperada situación migratoria, fungen como un puente entre los migrantes y la COMAR.