Por: Turismólogo Fco. Tito Barquín.
Cuando sales de viaje, a conocer atractivos turísticos, de vacaciones o por trabajo, y requieres de un lugar para tu hospedaje y te asignan un cuarto de Hotel, o Camarote en un Crucero Turístico o Tren, piensas en que sea un lugar limpio y organizado, como si fuera tu propia casa y al salir te quedas seguro que al regresar, una empleada y/o empleado de manera ardua te lo dejó impecable.
Tanto mujeres como hombres, realizan labor de la limpieza de una habitación o camarote, llamadas Camaristas o Camaristos, siendo responsables de la limpieza, de la ropa de cama, baños, retirar la basura, siendo una faena pesada.
Cada día 28 de Octubre, se celebra el “Día Internacional de las o los Camaristas” siendo una labor indispensable, en Hoteles, Cruceros Turísticos y Trenes, personas que de una manera muy dura y discreta, trabajan para poder contribuir a que la estancia, sea de manera más cómoda y placentera .
Las Propinas: Muchos preguntan, que si se les debe dar o dejar “propina” no es ninguna obligación, es como la costumbre de darle a los “Bell Boys”, “Valet Parking,”, Meseros y Cantineros. Una encuesta dice que solo un 32 % de viajeros no les dan “propina” por el servicio de la limpieza de su habitación, por lo que, si usted no quiere ser contado dentro de la minoría que no la dan, es mejor que les deje algo.