Presencia.
“Derechos humanos peligran cuando poder no puede frenarse”
- “Reafirmamos convicción de servir a todos con responsabilidad”
- “Constituciones deben ser la base de un pacto social”: Rector
- “Fenómenos políticos debilitan las instituciones democráticas”:
- “IIJUNAM ha influido no sólo en México, sino en Iberoamérica”,
- Nuestra congratulación en el aniversario 93 de Grupo Fórmula
La ministra Norma Lucía Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), convocó a seguir trabajando por la independencia y la autonomía del Poder Judicial.
Durante el Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional la ministra se pronunció porque la justicia esté siempre al servicio de la ciudadanía.
“Las circunstancias actuales nos impulsan (al Poder Judicial) a demostrar públicamente la esencia de nuestra labor y a reafirmar nuestra convicción de servir a las y los mexicanos con profecionalismo, con excelencia, con integridad, sobre todo con un profundo sentido de responsabilidad”, expuso.
La ministra Piña Hernández resaltó que defender la democracia constitucional es, en esencia, defender la dignidad inherente de cada persona.
“Al defender la democracia constitucional estamos estableciendo las bases para que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida, alcanzando su máximo potencial en un marco de respeto e igualdad”, sostuvo.
Agregó que la lucha es por la preservación de la forma de gobierno, pero también para honrar la esencia misma de la humanidad.
“La conservación y el respeto a la democracia, al Estado de derecho, a la división de poderes, a la colaboración entre ellos, a la independencia judicial y a los derechos fundamentales son los elementos básicos de un Estado constitucional”, indicó.
Recordó el alertamiento de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) sobre que “los mexicanos están perdiendo su derecho a una justicia imparcial“, además de que “el respeto a sus derechos humanos está en riesgo” por la reforma al Poder Judicial.
“No cabe duda de que los derechos humanos están en riesgo cuando el poder, de cualquier tipo, no puede ser contenido, frenado y controlado”, consideró.
La ministra Norma Piña abundó en que en toda democracia, el fortalecimiento del Estado de derecho debe ser evaluado, debatido y enriquecido.
“Cuando múltiples voces se alzan en un coro de advertencias es prudente poder atención”, precisó.
Por su parte, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, alertó que los , por lo que urgió al respeto a la división de poderes.
Al inaugurar el XIV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional 2024 el rector de la Máxima Casa de Estudios señaló que el derecho constitucional enfrenta el reto de adaptarse.
Presumió que la globalización, las crisis económicas recurrentes, la emergencia climática, la brecha de género y el vertiginoso avance tecnológico han puesto a prueba todos los preceptos.
“Nuestras normatividades deben modernizarse sin renunciar a los principios centrales del Estado de Derecho”, subrayó.
Advirtió que los fenómenos políticos debilitan las instituciones democráticas, por lo que la defensa de los derechos fundamentales, el respeto a la división de poderes y el fortalecimiento de marcos constitucionales son imperativos para respaldar los procesos de paz y desarrollo.
Dentro del ámbito académico, resaltó el rector Lomelí Vanegas, la UNAM ha sido referente sobre la convergencia de ideas y el pensamiento crítico para construir soluciones a los problemas más complejos de la actualidad.
“El Instituto de Investigaciones Jurídicas ha sido un referentes esta materia, proporcionando análisis rigurosos y propuestas que han influido no solo en México, sino en Toda Iberoamérica y m´s allá de ella”, destacó
Concluyó que en tiempos de crisis, las constituciones deben ser la base de un pacto social que necesita instituciones dinámicas capaces de ofrecer certidumbre y respuestas efectivas (Con información de López-Dóriga Digital)
Comentarios a vuela pluma
En los 93 años de Radio Fórmula, fundada en octubre de 1931, y consolidada como Grupo Fórmula en 1968, cuyos programas se transmiten a través de más de 100 estaciones, de radio y televisión, en México y Estados Unidos, así como a través de las redes sociales, PUNTO Y APARTE se congratula en felicitar a don Jaime Azcárraga Romandía, presidente de su Consejo de Administración, así como a ejecutivos, productores, conductores de noticieros, locutores, técnicos, administrativos y todos quienes hacen posible la programación diaria del grupo que se ha convertido en un referente nacional en la información del acontecer nacional e internacional con su barra de noticieros y en sus programas de entretenimiento. Les deseamos muchos aniversarios más de éxitos.