Veracruz

Desactivan Alerta Gris en Veracruz; emiten Aviso Especial por lluvias intensas

La vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y una dorsal tiende a dominar el noreste del país y noroeste del Golfo de México, situación que permite la disminución del potencial de lluvias en el estado de Veracruz, esperándose para los siguientes días menores acumulados, y de estos los mayores se concentren en cuencas del sur y regiones montañosas, especialmente de las altas montañas.

Adicionalmente, esta situación mantendría el viento del Norte en costas con rachas frescas a eventualmente fuertes. A pesar de lo anterior, la emergencia hidrológica continuará en los próximos días debido a que muchos ríos se encuentran en ascenso por las grandes cantidades de lluvia registradas en los últimos días en partes altas.

Pronóstico: Martes 22: lluvias aisladas y tormentas, acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm de forma general y máximos de 50 a 70 mm especialmente en las partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm en el resto de estas cuencas y en regiones montañosas del centro, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento dominante del Noroeste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros decreciendo.

La temperatura máxima aumenta gradualmente en comparación de ayer.

Perspectiva.- El potencial de lluvias y la intensidad del viento continuarán disminuyendo en los siguientes días y los valores de la temperatura máxima tendrán poco cambio o aumentan ligeramente en comparación a lo que se registre hoy; por lo anterior, se desactiva la Alerta Gris del SIAT-VER y se emite este Aviso Especial con la finalidad de que ahora se extremen las precauciones ante la emergencia hidrológica, esto debido por las crecidas que presentan los ríos Tesechoacán, San Juan, Uxpanapa y Coatzacoalcos y que se prevé continúe dentro de los próximos tres a cinco días, cuando transiten hacia las partes medias y bajas de sus respectivas cuencas.

Asimismo, es recomendable mantenerse atentos en zonas de riesgo por procesos de remoción en masa (deslaves, deslizamientos de ladera y derrumbes) e informados del pronóstico del tiempo en virtud de que el potencial de tormentas y lluvias puede aumentar el fin de semana, así como por la probable ocurrencia de un evento de Norte.