La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este miércoles una iniciativa de reforma Constitucional para proteger los derechos de las y los trabajadores de las aplicaciones digitales.
En conferencia mañanera, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños explicó que esta iniciativa beneficiará a un total de 658 mil trabajadores.
Esto es lo que contempla la reforma a la Ley Federal del Trabajo:
- Se agregará un capítulo a la LFT para regular el trabajo para reglar el trabajo en plataformas.
- Se establece la creación de un régimen transitorio para que el IMSS implemente un piloto.
- Las personas trabajadoras escogerán sus horarios y las plataformas en las que trabajarán.
- Tendrán acceso a créditos del Infonavit y al reparto de utilidades.
- Habrá seguro contra accidentes de trabajo.
- Reglas claras de desconexión para que los trabajadores estén activos el tiempo que consideren.
- Marath Bolaños, informó que se mantiene un diálogo con los involucrados para regularizar a los trabajadores en plataformas de internet.
- La reforma será presentada en próximos días ante la Cámara de Diputados.
- Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que estos cambios a la ley protegerán los derechos laborales de los repartidores de aplicación.
- El objetivo es regular y permitir que las y los trabajadores repartidores tengan derechos amparados por la ley”, indicó.
- “Algunos trabajarán dos horas al día, se reconoce eso, no necesitan trabajar tiempo completo, algunos trabajan ocho horas al día y algunos hasta más; todo eso tiene que ser regulado para beneficio de las y los trabajadores. Esto no se hizo aislado, se trabajo por la Secretaría del Trabajo durante varios meses con las plataformas, trabajadores, el IMSS y el Infonavit”, sostuvo.