Presencia.
Hoy martes se reúne con empresarios nacionales y de USA
- Incertidumbre por reforma al PJF y eliminar entes autónomos
- Sheinbaum resaltó el fenómeno del ‘nearshoring’ y el T-MEC
- Mensaje de representantes de comunidades libanesa y judía
- Tras reunión del canciller con Daniel Karam y Elías Achar Levy
- Cese al fuego e iniciar negociaciones políticas, reitera México
- “Único camino serio y duradero hacia la paz en Medio Oriente”.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que habrá anuncios de nuevas inversiones durante el encuentro de alto nivel de empresarios mexicanos y estadounidenses que encabezará este martes, el ‘US-Mexico CEO Dialogue‘.
La mandataria aseguró en el Palacio Nacional que en la reunión destacará “el interés que hay de inversionistas, particularmente de Estados Unidos en México, y también va a haber una conferencia de prensa después, donde entre otros (temas), se van a anunciar algunas inversiones que ya están planteadas”.
“¿De qué se trata este encuentro? En su momento, empresarios nacionales y, principalmente, de Estados Unidos plantearon la necesidad de que tuviéramos un diálogo para conocer cuáles son los beneficios y los incentivos que se van a generar para la inversión en México”, detalló.
Este será el primer gran encuentro de Sheinbaum Pardo con directivos de Estados Unidos desde que asumió la presidencia el 1 de octubre en medio de la incertidumbre que han causado reformas como la que instaura elecciones populares del Poder Judicial y la que elimina reguladores autónomos de energía, economía y telecomunicaciones.
Aún así, la presidenta Sheinbaum Pardo descartó que haya “cautela” entre inversionistas.
“Tengo conocimiento, a través del secretario de Economía (Marcelo Ebrard) y, de manera directa, de muchísimas empresas que quieren seguir invirtiendo en nuestro país, México tuvo récord de exportaciones, es el principal socio comercial de Estados Unidos y esto va a seguir en nuestro país”, aseguró.
Sheinbaum resaltó la oportunidad que tiene el país ante el fenómeno de la relocalización de empresas o ‘nearshoring’ y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Pero dijo que el éxito “no solo se mida” en inversión extranjera directa, con un récord de 31 mil millones de dólares en el primer semestre del año, sino también con indicadores de bienestar, como salarios, respeto a los derechos laborales y protección del medioambiente.
Por ello, resaltó la creación de “polos de bienestar” para buscar que la inversión se acerque a las regiones donde haya disponibilidad de energía y capital humano.
“El tratado comercial con Estados Unidos y Canadá abre esta posibilidad de lo que se llama hoy la relocalización de las empresas, muchas empresas estadounidenses que encuentran en México una oportunidad para invertir”, comentó. (Con información de EFE).
Comentarios a vuela pluma
El canciller Juan Ramón de la Fuente encabezó este lunes una reunión con Daniel Karam, presidente del Centro Libanés, y con Elías Achar Levy, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, quienes emitieron un comunicado conjunto en favor de la paz entre Israel y Líbano. El gobierno mexicano, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, celebró el llamado conjunto a la paz que las comunidades mexicanas libanesa y judía han hecho para el conocimiento de la opinión pública, dada la dolorosa y peligrosa situación que se vive en el Medio Oriente en perjuicio de miles de vidas inocentes. “México es el lugar entrañable de ambas comunidades y la vocación pacifista de nuestro país se expresa cabalmente el comunicado conjunto que escribieron, el cual representa también un componente esencial de nuestros principios constitucionales de política exterior, cada vez que manda un mensaje para la construcción de la paz y la seguridad internacionales”, se informó en un comunicado. El gobierno mexicano reiteró que el cese al fuego y el inicio de negociaciones políticas “es el único camino serio y duradero hacia la paz en el Medio Oriente”. “Expresiones inéditas y excepcionales como la unidad, de voces de las comunidades judía y libanesa, revelan con nitidez que la concordia y la civilidad son factibles en ese gran propósito, y por ello México los acompaña y los respalda”, se informó de acuerdo a información de López-Dóriga Digital.