El Hospital General Regional (HGR)No. 1, en Orizaba, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, registró la segunda donación multiorgánica en lo que va del año; gracias a la decisión solidaria de una familia veracruzana, se pudo concretar la procuración que dará una mejor calidad de vida a al menos 34 pacientes que requieren de uno de estos órganos y tejidos para seguir viviendo.
La titular del IMSS en Veracruz Sur, doctora María Magdalena Chiquito, informó que se trata de un paciente de 62 años, originario del municipio de Acultzingo, quien, tras un diagnóstico de muerte cerebral, su familia decidió aceptar la donación de órganos.
Detalló que en esta donación se procuraron los dos riñones, que fueron enviados a la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades de Puebla, dónde fueron trasplantados; así como el tejido musculoesquelético y las córneas, que se enviaron al Banco de Tejidos del Estado de México.
La doctora Chiquito Rivera agradeció al donador por regalar vida a otras personas y reconoció el valor de la familia que, en medio de una situación difícil, decidieron aceptar la donación.
“Agradezco mucho al donador por este gesto tan gran de que tuvo de regalar vida a otras personas a través de esta donación y a su familia mi más grande reconocimiento, pues tomaron la decisión de donar a pesar de estar pasando por un momento difícil”, afirmó.
Don José fue acompañado por familiares y amigos en su traslado de la Unidad de Cuidados Intensivos al quirófano, donde fue despedido entre aplausos con una valla humana a manera de reconocimiento por salvar varias vidas a través de su donación.
Por su parte, su hijo Jorge detalló que don José fue una persona que siempre se caracterizó por ayudar a sus amigos, familia y todo aquel que lo necesitara, dejando un legado de altruismo y generosidad.
“Él era alegre, era contento, él quería apoyar, entonces esto para nosotros significa que sigue vivo, aparte de en nuestros recuerdos con todo lo que vive en nosotros, pues también físicamente está su parte de él y que más que ayudar o brindarle la oportunidad a otras personas para continuar, para que vean sus sueños realizados, que puedan vivir con su familia y hacer muchas cosas”, comentó.
El coordinador Hospitalario del Donación de Órganos y Tejidos, doctor Fortino Domínguez Sánchez, mencionó que en lo que va de 2024 se han recibido 14 donaciones de órganos, dos de ellas multiorgánicas y el resto corneales.
Por último, recordó que, para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que lo desee puede consultar la página de internet del Cenatra https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en: https//www.imss.gob.mx/salud-en-línea//donación-órganos, donde se puede registrar cualquier persona que desee convertirse en donador, para acreditarse como tal.