Columnistas

El destino nos alcanzó y no hicimos nada por evitarlo, el desabasto de agua es inevitable: Ecologista Universal

Por: Irineo Pérez Melo

• Inició su vía crucis número 39 en protesta por la operación de Laguna Verde; ahora, suma la falta de agua que se padece en muchas comunidades, ya es un lujo contar con ella en los domicilios, dice.

“El destino ya nos alcanzó y no hicimos nada por evitarlo”, aseguró de manera categórica El Ecologista Universal, al iniciar su vía crucis, como lo ha venido realizando desde hace 39 años, como una forma de protestar por la puesta en marcha de la planta nuclear de Laguna Verde.
Luego de recibir la bendición del párroco Ignacio Barrera en Catedral Metropolitana, momento antes de iniciar su recorrido de Xalapa hasta frente a las instalaciones de la nucleoeléctrica, ubicada en el municipio de Alto Lucero, en compañía de un grupo de mujeres y activistas defensores del medio ambiente, que se sumaron a la causa.
De esta manera, dijo en entrevista, continuamos con la petición que a lo largo de 39 años se nos ha negado por parte del gobierno federal, sea del partido que fuere, siempre han hecho caso omiso para ver en qué condiciones se encuentra dicha planta nuclear.
De entrada, el activista comentó que los años no han pasado de valde, por lo que entregó la estafeta a su hijo, quien seguirá con la lucha iniciada en defensa del medio ambiente y pugnar porque ya no se siga contaminando con las emisiones radioactivas que genera dicha nucleoeléctrica, que es la principal razón y preocupación que tiene.
Ahora, dijo, otra de las preocupaciones que deben tener las y los ciudadanos es el desabasto del agua, a consecuencia del impacto ambiental que se tiene y que es el “talón de Aquiles”, y que consideró que este vital elemento ahora “ya es un lujo para todos aquellos que contamos con el agua y nos podemos asear sin ningún problema”.
En ese contexto, destacó que hace falta mucho por hacer a favor del medio ambiente, sobre todo en materia de reforestación y el cuidado del agua, los manantiales y arroyos, enfatizando la situación que se presenta en el Pico de Orizaba que el glacial se está deshelando.
“Esta situación se había previsto desde hace muchos años por los ecologistas y no se establecieron las políticas públicas para prevenirlo, por lo que el destino ya nos alcanzó”, abundó.
“Ahora, debemos reorientar y pensar que es lo que realmente podemos y debemos hacer para la defensa de la naturaleza, la flora y la fauna, esta defensa es de aquellos que no tienen voz, de aquellas especies que viven en su estado natural, en sui hábitat y que de alguna manera, a cada momento se están haciendo más pequeños, porque las ciudades como Xalapa, se han vuelto ciudades caníbal, que están absorbiendo todo lo que está cerca de su entorno”, dijo por último.
Luego de la entrevista dada a los medios de comunicación, penetró a la Catedral Metropolitana para recibir la bendición del párroco Ignacio Barrera, quien le deseo buena suerte y le pidió que se cuidara por los peligros que se enfrentan al transitar peatonalmente la carretera y por el fuerte calor que ya se resiente en estas fechas.
De igual manera, recibió el respaldo del vocero y secretario general del Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho El Roto, Jorge Barradas Morales, quien le señaló que ellos desde hace 17 años han venido pugnando por la reclasificación de las tarifas eléctricas y de la cual sólo han encontrado oídos sordos de quienes han estado al frente de la División Oriente de la Comisión Federal de Electricidad.
Y no es para menos esta demanda, indicó, pues este lunes la temperatura alcanzó los 38 grados en la zona de Actopan, lo cual hace insostenible soportar estas altas temperaturas sin contar con equipos especiales para mitigar el calor que se resiente, de ahí que mantendrán la misma postura hasta lograr este objetivo.