Uncategorized

8M: ¿Qué tienen las mujeres que están transformando?

Por: Luis Ramírez Baqueiro

Astrolabio Político

“Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición social de la mujer.” – Domingo Sarmiento.

Este 8M seguramente tendrá una connotación especial para las mujeres en México y en Veracruz.

Por primera vez en la historia reciente del país, los principales partidos políticos han postulado a mujeres para el cargo de presidente de México, algo impensable cuatro lustros atrás.

Más aún Veracruz, podría llegar a tener a su próxima gobernadora de la mano de Rocío Nahle García.

El yugo patriarcal que caracterizó a la sociedad comienza a desanudarse, generando con ello, una doble responsabilidad social, para la misma sociedad, la cual deberá conducirse con mayor valor y respeto, y con las féminas, que ahora deberán demostrar el talento y profesionalismo que garantice exterminar esa malsana visión machista inculcada desde el mismo seno familiar.

Así inmersos en las campañas políticas, es de llamar la atención como un segmento de la sociedad continúa descalificando a priori a la candidata oficialista, desdeñando sus logros y advirtiendo que perderá la contienda electoral simplemente por ser mujer.

Y es que a pesar de que todas las mediciones demoscópicas serías le favorecen, algunos políticos pretenden infiltrar las versiones de que el oponente más fuerte expresado en la persona de Pepe Yunes ya va adelante en las encuestas y ganará la elección.

Vaya craso error, pues la realidad es que, en las familias de las diversas comunidades, la imagen de Rocío Nahle les significa confianza, seguridad, y por supuesto empatía.

El continuismo político por convertir la política en un negocio familiar con claros visos de “monarquía” simplemente no son aceptados por la sociedad que a lo largo de la historia luchó por acabar con dos pretendidos intentos por imponer en México, con desafortunados finales para sus seguidores.

Sabemos de buenas fuentes que los intentos por engatusar a la sociedad con versiones de que desaparecerán los programas sociales y otros cuentos deslizados por los candidatos de la oposición en el norte del estado sirvieron de nada tras la más reciente gira de conocido operador político que con el carisma que lo caracteriza dejó en claro que nada de eso es real y cierto.

Y es que incluso la versión habría corrido como pólvora pues el mismo Diario Notiver la habría mencionado entre sus informaciones, señalando que la militancia de Morena renunciaría para irse a entregar a Pepe Yunes a quien ahora cobijarían.

Se afirmaba con certeza que la mano del mismísimo representante de la negritud de hollín era la que pesaba y controlaba el norte del estado, obligando a que alcaldes de Ozuluama, Tampico Alto, Pueblo Viejo le juraran su fidelidad al abanderado de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Pero resulta que no, que esos mismos personajes han advertido que si servían a los intereses en su momento del citado personaje era por las amenazas y bravuconadas que les imponía, pues todo lo quería resolver a chingadazos, gritos y mentadas.

Imagínense nada más que tan cierto será, que el mismísimo alcalde de Pánuco, Oscar Guzmán de Paz ha reculado presentando todo su respaldo a la misma Rocío Nahle.

Inclusive sus gobernados extrañados por su actitud le han reclamado en redes sociales que el miedo no anda en burro, pues desatendió totalmente a la población por estar de queda bien con el mismo Patochi que ahora o responde y respalda a la 4T, o las puertas de las mismas prisiones que alguna vez administro se le abrirán para recibirlo.

Me quedo con el coro de la más reciente canción de Los Junior Klan: “Que tienen las mujeres que están transformando”, “que tienen las mujeres que va para arriba”. En verdad escúchela, está pegajosa y guapachosa. https://www.facebook.com/100052958912917/videos/1579899972810164

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx