Columnistas

“Por encima de la Constitución, nada ni nadie”: Pérez Dayán

Por: Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

“Hacer cumplir la ley, acto democrático del servicio público”

  • “SCJN, con facultades para invalidar acto que no la respete”
  • “PJF es independiente, autónomo, imparcial y democrático”
  • Carlos III, con labores de Estado; cancelará agenda pública
  • Mientras es sometido a un tratamiento en contra del cáncer
  • Taylor Swift, ganó por cuarta ocasión Grammy álbum del año
  • Batió empate con Frank Sinatra, Paul Simon y Stevie Wonder

El tiempo no es de nadie, tampoco de todos… (Froylán Flores Cancela)

El Poder Judicial de la Federación tiene perfectamente claro y entiende que, por encima de la Constitución, no hay poder alguno, nada ni nadie; y no permitamos que esto se olvide o se confunda, afirmó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán, durante la ceremonia del 107º aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en el Teatro de la República, en Queretaro.

En representación del PJF, el presidente de la Segunda Sala de la Corte, manifestó que “defender a la Constitución es defender al pueblo mismo, aunque no siempre se quiera atender así. Duele escucharlo, lo sé, pero más doloroso sería dejarlo pasar (…) hacer cumplir la ley es uno de los actos democráticos más genuinos del servicio público, dijo.

“El Poder Judicial de la Federación cumple su cita y da cuenta puntual de su encomienda con independencia, con autonomía, con honradez, con imparcialidad, libre de remordimientos y siempre comprometido con su vocación democrática. No lo duden. Que viva la Constitución Federal”, expresó.

El ministro Pérez Dayán, precisó que la Constitución Federal, que ayer se conmemoró, dio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete, independientemente de la fuente de la que provenga, electa o no electa, sin distinción alguna.

Ante la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; de las presidentas de las Cámaras de Diputados y de Senadores, Marcela Guerra Castillo y Ana Lilia Rivera Rivera; y del gobernador Mauricio Kuri González, así como de integrantes de los Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno, el ministro Pérez Dayán indicó que cualquiera que sea su origen, los tres Poderes son democráticos, al surgir, precisamente, del propio estamento constitucional. “Aquí, ninguno es más democrático que el otro”, señaló.

El ministro recordó las palabras de Paulino Machorro y Narváez, diputado del Congreso Constituyente, quien afirmó que: “el magistrado no es igual al diputado o al senador: el magistrado es radicalmente distinto; él no va en el ejercicio de sus funciones a representar a la opinión pública; no va a representar a nadie; no lleva el criterio del elector, sino que lleva el suyo propio; simplemente se le nombra como persona en la cual se cree que se reúnen ciertos requisitos indispensables para llenar una función social; él tiene que obrar en su función precisa, obrar quizá hasta contra la opinión de los electores (…) La esencia misma de la magistratura es muy distinta de la función social que ejerce el representante político… Hay que alejar al Poder Judicial de la política y no arrojarlo al fondo de ella, para que no resulte un juego de las pasiones”.

Para Pérez Dayán, en el ámbito de la Judicatura, la Constitución Federal preserva la esencia del Decreto Constitucional de Apatzingán de 1814, que definió a la ley como la expresión de la voluntad general, en orden a la felicidad común y que, destacadamente, contenía preceptos que enaltecían la responsabilidad de la función judicial, al disponer que los integrantes del Supremo Tribunal requerían de “buena reputación, patriotismo acreditado con servicios positivos, y luces no vulgares para desempeñar las augustas funciones de este empleo”.

Comentarios a vuela pluma

El rey Carlos III, de Inglaterra, prevé continuar realizando sus labores de Estado, aunque cancelará de momento los compromisos públicos mientras se somete a un tratamiento de cáncer. Entre sus labores como jefe de Estado del Reino Unido se incluyen sus encuentros semanales con el primer ministro, Rishi Sunak, así como atender a correspondencia y otras funciones de despacho. Asimismo, el monarca británico seguirá disponible para compromisos que podrá desempeñar en privado y que se irán evaluando, de acuerdo con información de Palacio. Mientras continúen los procedimientos para tratar el cáncer que sufre Carlos III, del que no se han dado detalles más que aclarar que no es de próstata, el conjunto de la familia real británica asumirá labores adicionales, con el fin de cubrir las ausencias públicas del rey. En primera línea estará la reina Camila, quien lo acompañó a su salida del hospital en el que fue tratado de un agrandamiento de próstata y junto a la que se le vio acudir a misa el pasado domingo en la iglesia de Santa María Magdalena cerca de la residencia real en Sandringham, al este de Inglaterra. Carlos III regresó hoy de Sandringham a Londres para empezar su tratamiento como paciente ambulatorio, después de que el cáncer se le descubriera durante las exploraciones por su dolencia de próstata. Respecto al tratamiento, el rey se mostró “muy positivo” y pretende “regresar a la plena actividad pública tan pronto como sea posible”… La estadounidense Taylor Swift hizo historia este domingo en la 66 edición de los Grammy, al convertirse en la primera artista en alcanzar el récord de cuatro galardones acumulados en la categoría de álbum del año, gracias a su trabajo titulado ‘Midnights’. Aunque el gran aliciente de la cita fue el récord de Swift, que hasta la fecha empataba con Frank Sinatra, Paul Simon y Stevie Wonder con tres gramófonos a álbum del año “Me encantaría decir que este es el mejor momento de mi vida, pero me siento así de feliz cuando acabo una canción (…) o cuando ensayo con mis bailarines o mi banda”, afirmó la mediática cantante, que también venció en mejor álbum de pop vocal y aprovechó la cita para anunciar que su nuevo disco saldrá en abril. El premio en la categoría reina le fue entregado por la canadiense Céline Dion, que padece una enfermedad neurológica e instó a los asistentes a no “dar por sentado el tremendo amor y alegría que la música transmite”.