Espectaculos

Fallece Tina Galindo, la leyenda del teatro mexicano 

El mundo del espectáculo en México se despide de una figura icónica, Tina Galindo, cuya influencia en las artes escénicas perdurará como un legado imborrable.

La noticia del repentino fallecimiento de la productora de teatro a sus 78 años, a consecuencia de un paro respiratorio, fue confirmada por la periodista Maria Luisa Valdés y el Teatro de los Insurgentes.

Tina Galindo, además de su brillante carrera como productora teatral, también era conocida por su estrecha relación con la reconocida actriz y cantante Daniela Romo, de quien fuera mánager y compañera entrañable durante más de 44 años.

Hace apenas unos meses, en septiembre de 2023, Daniela Romo decidió abrir las puertas de su intimidad y hablar sobre la relación que compartía con la productora. En una entrevista reveladora, Romo compartió la importancia que Tina Galindo siempre tuvo en su vida, tanto a nivel profesional como personal:

“Hemos hecho todo en la vida juntas y es un ser más que importante para mí y estoy con ella, además, con una admiración gigantesca porque tiene una fuerza y es una maravillosa persona, no ceja en lo que está haciendo”.

La relación entre ambas trascendía los límites del trabajo y se convertía en un apoyo fundamental en los momentos más cruciales de la vida.

“Tenerla cerca me alienta, el que ella me supervise mis cosas, como siempre ha sido, es la jefa, con eso tengo; la adoro con todo mi ser”.

Un vínculo inquebrantable: Tina y Daniela

La conexión entre Tina Galindo y Daniela Romo floreció en el mundo artístico, un encuentro de dos mujeres talentosas que marcó el inicio de una relación que ha perdurado por más de 44 años. Todo comenzó cuando Galindo asumió el rol de mánager de la carrera artística de Romo, estableciendo así un vínculo especial que se mantuvo con discreción con el paso del tiempo.

Sin embargo, fue en uno de los momentos más desafiantes de la vida de Daniela Romo, cuando fue diagnosticada con cáncer a los 51 años y logró superarlo después de siete meses de someterse a una serie de quimioterapias, que la cantante y actriz decidió romper el silencio y expresar públicamente la inmensa gratitud y afecto que sentía por Tina Galindo.

En ese momento, compartió: “Ella estuvo a mi lado durante todo mi proceso de lucha contra el cáncer, y ha sido mi compañera durante 44 años, y este año celebramos esa duradera conexión”.

Manteniendo una discreción notable en relación con su cercana conexión a lo largo de los años, Daniela Romo optó siempre por expresar un profundo agradecimiento por la compañía de Tina en los momentos tanto buenos como difíciles, descartando cualquier insinuación sobre un vínculo romántico.

Tina Galindo, un referente en el teatro en México

Aunque la trayectoria de Tina Galindo en el mundo del teatro mexicano comenzó en 1972 con la obra “El efecto de los rayos gama sobre las caléndulas”, sus primeros pasos en el mundo artístico fueron como actriz. En una reveladora entrevista en 2019, compartió que cuando comenzó “estaba abajo del todo, ni siquiera sabía lo que quería, inicialmente aspiraba a ser actriz. Tomé clases con Dimitrio Sarrás, quien era un referente en esa época y director de la telenovela Colorina, pero me di cuenta de que no era mi vocación“.

Además, relató que experimentó con el cine y la televisión, pero fue en el teatro donde encontró su verdadera pasión: “Me atrajo profundamente el teatro y la dinámica del management, porque es ahí donde tomas decisiones fascinantes”. Estas experiencias tempranas en su carrera artística no solo marcaron el rumbo de su trayectoria, sino que también revelan el proceso de autodescubrimiento que la condujo a destacar en el mundo del teatro.

Desde ese entonces forjó su camino en la producción de obras y musicales.

En 1994, Tina Galindo dio un paso significativo en su carrera al unirse como directora a Televiteatros y Promovisión Mexicana. Dos años más tarde, gracias a su vasta experiencia teatral y su contribución al desarrollo artístico, ascendió a vicepresidenta de Representaciones Artísticas y Musicales para Grupo Televisa. Su aporte no solo radicaba en la producción teatral, sino también en reconocer la importancia del teatro para el desarrollo de los actores.

Desde 1999, asumió la dirección del Teatro Insurgentes, y a partir de 2000, presidió el Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro A.C.

Su legado se extiende a través de la producción de obras memorables como “Festen”, “Cabaret”, “Victor Victoria”, “La novicia rebelde”, entre otras. Su contribución continuó hasta su producción más reciente, “Hello Dolly!”

Hoy, despedimos a una mujer que dedicó su vida a la creación y promoción del arte teatral en México, dejando a su paso un valioso legado que contribuyó de manera significativa al enriquecimiento del panorama teatral nacional.