Internacional

Aleksei Navalny anuncia su bienestar en el ártico ruso después de un traslado de 20 días

Aleksei Navalny, el opositor ruso actualmente encarcelado, compartió en redes sociales que se encuentra “bien” después de su traslado a una colonia penitenciaria en el Ártico ruso. Durante el viaje hacia su nueva prisión, que duró 20 días, Navalny describió la experiencia como “bastante fatigosa” en la plataforma X.

A pesar de las condiciones difíciles, Navalny expresó buen humor al referirse a su aspecto, comparándose con un “papá Noel” debido al crecimiento de su barba durante el trayecto y a la vestimenta de invierno adecuada para las bajas temperaturas polares.

En sus declaraciones, el opositor de 47 años aseguró a sus seguidores que no se preocuparan por él, indicando que está bien y aliviado de haber llegado finalmente a su nuevo destino en la remota colonia penitenciaria de Jarp, en Yamalia-Nenetsia, más allá del círculo polar ártico.

Navalny cumple una pena de 19 años de cárcel por “extremismo” y fue detenido en enero de 2021 al regresar a Rusia después de recuperarse en Alemania de un envenenamiento que atribuye al Kremlin. Su llegada a la nueva instalación penitenciaria fue anunciada por sus allegados el lunes, después de su misteriosa desaparición a principios de diciembre de otra colonia penitenciaria en la región de Vladimir, cerca de Moscú.

Navalny compartió detalles sobre su llegada, mencionando un viaje discreto organizado de manera inusual para evitar ser localizado por sus allegados hasta mediados de enero. El opositor fue sorprendido cuando le informaron que había un abogado esperándolo en su nueva celda al abrir la puerta el día anterior.