En respuesta a las recientes posturas expresadas por tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la elección de los miembros del Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la factibilidad de este proceso durante su conferencia de prensa. Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los ministros Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán y Loretta Ortiz se manifestaron en contra de la idea de elegir a los integrantes del Poder Judicial, generando un debate en torno a este tema.
López Obrador comparó estas posturas con la respuesta histórica de Porfirio Díaz, quien cuestionó si México estaba preparado para la democracia. El presidente argumentó que la misma lógica aplicada por Díaz podría llevar a la conclusión de que no se podría elegir al presidente, ya que se requeriría un perfil especial, lo que resultaría en una selección a cargo de un consejo de “sabios” o de oligarcas. de manera descarada.
En su intervención, López Obrador destacó que existen procesos y requisitos establecidos para la elección de cargos, incluyendo antecedentes penales y experiencia en la abogacía. Afirmó que la elección de los integrantes del Poder Judicial es esencial para llevar a cabo una limpieza en una institución que considere corrupta. Si bien reconoce que el pueblo puede cometer errores, argumentó que estos son mucho menores que los que podrían cometer aquellos con intereses creados, potentados, influyentes, académicos o intelectuales afines al régimen.
López Obrador subrayó la importancia de la elección como un medio para empoderar al pueblo y combatir la corrupción dentro del Poder Judicial. En el fondo, señaló que la resistencia a esta idea proviene de ciertos sectores de la sociedad que aún no aceptan plenamente al pueblo como el soberano. Afirmó que para lograr este cambio se requeriría una reforma constitucional que permita que la elección de los integrantes del Poder Judicial sea una realidad.