Internacional

Donald Trump admite la posibilidad de utilizar el Departamento de Justicia contra oponentes políticos

Durante una entrevista con Univision el jueves por la noche, el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dejó entrever la posibilidad de utilizar el Departamento de Justicia como un arma política contra sus oponentes en caso de ser reelegido en 2024. En respuesta a la pregunta de si seguiría la misma estrategia que según él han adoptado sus detractores, Trump afirmó que “ciertamente podría suceder a la inversa”.

A pesar de enfrentar 91 cargos penales en cuatro procesos legales, Trump justificó sus declaraciones argumentando que estaba hablando en términos de futuros funcionarios electos. Un portavoz de la campaña de Trump, según informes de Axios, aclaró que el expresidente se refería a un escenario en el que futuros líderes electos observaron al presidente Joe Biden persiguiendo a sus oponentes de manera “repugnante”, estableciendo un precedente peligroso.

La declaración de Trump se produce en medio de sus repetidas afirmaciones de que las acusaciones en su contra forman parte de un plan del Gobierno de Biden para contrarrestar su destacado desempeño en la campaña con miras a las elecciones presidenciales de 2024.

El expresidente enfrenta cuatro acusaciones penales, dos de las cuales están relacionadas con su promoción de la “gran mentira” sobre un presunto fraude electoral en las elecciones de 2020. Las acusaciones incluyen intentos de manipular los resultados en Georgia, intervención para revertir los resultados electorales vinculados al asalto al Capitolio, mal manejo de documentos clasificados en Florida tras su salida de la Casa Blanca, y pagos ilegales a la actriz porno Stormy Daniels durante su campaña presidencial en Nueva York.