Luisa González, representante del movimiento político de la Revolución Ciudadana y Daniel Noboa, empresario y candidato de la alianza ADN, avanzan a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, con más del 50% de los votos ya escrutados.
Con el 51.20% de los votos contabilizados, Luisa González, quien cuenta con el respaldo del movimiento liderado por el ex presidente Rafael Correa, ha obtenido el 33.28% de los sufragios. Por otro lado, Daniel Noboa, candidato de la alianza ADN, se ubica en el segundo lugar con el 24.18% de los votos.
En la tercera posición se encuentra el fallecido candidato Fernando Villavicencio, quien ha obtenido el 16.20% de los votos. Estos votos serán transferidos a Christian Zurita, colega de investigaciones periodísticas de Villavicencio, quien decidió asumir la candidatura luego del asesinato de Villavicencio el 9 de agosto.
La segunda vuelta electoral en Ecuador está programada para el 15 de octubre. Esta elección tiene como objetivo elegir al sucesor del actual mandatario, Guillermo Lasso, para completar su período hasta 2025.
Las elecciones en Ecuador se han llevado a cabo en un contexto de crisis política marcada por los escándalos de corrupción que involucran al presidente Guillermo Lasso. La llamada “Muerte Cruzada”, una herramienta de la Constitución ecuatoriana, llevó a la disolución del Congreso por parte de Lasso, adelantando su mandato en medio de acusaciones de malversación de fondos que él ha negado. Esta situación impulsó la convocatoria de las elecciones extraordinarias.