Nacional

UNAM recomienda el uso de cubrebocas debido al incremento de casos de COVID-19

Este lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una recomendación a la población sobre la importancia del uso del cubrebocas. La medida se fundamenta en el aumento de casos y en la alta positividad de las pruebas de diagnóstico, lo que indica que el virus está circulando ampliamente en comunidades de gran parte del país.

La UNAM insta a que, en esta etapa del año y ante el inicio de las actividades universitarias, se continúe aplicando las medidas generales de prevención para evitar contagios y complicaciones relacionadas con el COVID-19:

  • Aquellas personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias agudas, como gripa, catarro, tos, dolor de garganta o fiebre, deben aislarse y descansar durante un período de tres a cinco días para permitir su recuperación. Se recomienda no automedicarse y buscar atención médica o acompañamiento para vigilar la evolución y detectar posibles complicaciones a tiempo.
  • Si se tienen síntomas de enfermedades respiratorias agudas, es necesario usar el cubrebocas en todo momento durante el contacto con otras personas.
  • Es fundamental utilizar el cubrebocas cuando se esté en espacios cerrados con poca o nula ventilación y se tenga una convivencia de más de 30 minutos con varias personas.
  • Si en una misma área de trabajo o actividad académica se presentan uno o varios casos simultáneos de COVID-19, se recomienda que las personas enfermas se aíslen durante tres a cinco días. Además, se debe promover activamente la ventilación del lugar, incentivar el uso de cubrebocas para aquellos que trabajen en espacios cerrados y, en caso de presentar síntomas o pruebas positivas de COVID-19, informar al responsable sanitario de la entidad o dependencia.
  • Se debe mantener una adecuada higiene tanto a nivel individual como en el mobiliario e instalaciones en todo momento.

La UNAM hace hincapié en que seguir estas medidas de prevención es crucial para proteger la salud de la comunidad universitaria y de la población en general durante esta fase de incremento en los casos de COVID-19.