Nacional

Movimiento Ciudadano se plantea romper totalmente con PAN y PRI mientras rechaza alianza con el Frente Amplio por México

Movimiento Ciudadano (MC) está considerando romper completamente con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), según una nueva campaña que han iniciado en redes sociales. La campaña señala que la mayoría de la población se opone al PAN y al PRI, mientras MC se prepara para realizar consultas en agosto para determinar si irá en coalición con estos partidos o no.

Según las publicaciones recientes a través de sus canales de difusión, MC ha destacado que la mayoría de la población rechazaría una alianza con el Frente Amplio por México, según una encuesta realizada por la consultoría Estudios de Opinión.

El partido ha resaltado que las palabras que más se asocian con el PRI y el PAN son “corrupción”, y ha afirmado que la corrupción es el principal enemigo de México. Por lo tanto, MC ha declarado que no se sumará a una alianza que represente lo peor del pasado, ya que su enfoque está puesto en el futuro.

Las declaraciones del exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, también han generado debate. González Márquez advirtió que si Movimiento Ciudadano decide contender solo en las elecciones de 2024, corre el riesgo de perder el registro como partido político, ya que actualmente cuenta con un porcentaje de votación relativamente bajo.

El plazo para que MC decida si se aliará con el Frente Amplio por México es el 4 de noviembre próximo, y se espera que PAN, PRI y PRD anuncien sus candidatos el 3 de septiembre.

Movimiento Ciudadano ha sido una fuerza política emergente, pero enfrenta el desafío de definir su posición ante otras coaliciones y partidos políticos en las próximas elecciones. La encuesta realizada por Estudios de Opinión indica que una mayoría de la población rechaza una alianza de MC con el PAN y el PRI.

El partido, que se ha identificado como social-demócrata y defensor de las minorías sociales y la justicia social, se encuentra en el proceso de seleccionar a su candidato presidencial para 2024, y actualmente cuenta con varios posibles aspirantes, incluidos su propio dirigente, Dante Delgado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.

En medio de la decisión sobre una posible coalición con el Frente Amplio por México, MC busca mantener la unidad y evitar una fractura dentro del partido. Una comisión encabezada por el senador Clemente Castañeda se ha creado para promover el diálogo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y evaluar la viabilidad de una alianza. La fecha para el anuncio formal de quién será el abanderado presidencial de MC está programada para el 5 de diciembre.