El fenómeno conocido como canícula ya está afectando a 26 estados de México, según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se caracteriza por una disminución o ausencia de lluvias, y durante esta semana se han registrado temperaturas más altas en el litoral del Golfo de México y el centro del país. Se prevé que la canícula se generalice en más regiones a partir de la próxima semana y se espera que dure aproximadamente 20 días.
El Servicio Meteorológico Nacional, que forma parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha reportado que la canícula ya afecta a 26 estados del país. Este fenómeno se caracteriza por la falta de lluvias o una disminución significativa de estas, y en conjunto con ello, el aumento de las temperaturas en el litoral del Golfo de México y en la región central del país.
La canícula se percibe principalmente en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas. También se presenta en menor intensidad en la Ciudad de México, Estado de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Se espera que este evento climático se generalice aún más a partir de la próxima semana y afecte a regiones como el centro, occidente, sur, sureste y noreste del país, incluyendo la Península de Yucatán, y se estima que tenga una duración aproximada de 20 días.
El SMN ha explicado que estadísticamente, el primer pico de lluvias del verano suele ocurrir en junio, pero durante este año, las lluvias se han retrasado y se ha observado el primer máximo de lluvias hasta la primera quincena de julio, lo que ha retrasado el inicio de la canícula. Aunque tradicionalmente este fenómeno se presenta a finales de julio o principios de agosto, no hay una fecha exacta para su inicio y término, ya que su duración depende de diversos factores meteorológicos, incluyendo eventos locales, y también puede ser interrumpida por ondas y ciclones tropicales.
Cabe señalar que las temperaturas más altas en México se observan en primavera, en la región central hasta el sur del país. En verano, los valores más altos se registran en el noroeste, específicamente en Sonora y Baja California, donde los termómetros pueden llegar a superar los 45 grados Celsius diariamente.
La canícula ya está presente en gran parte de México, afectando a 26 estados con una disminución de lluvias y un aumento de las temperaturas. Se espera que el fenómeno se extienda a más regiones a partir de la próxima semana y su duración estimada es de aproximadamente 20 días. La situación climática podría tener implicaciones en la agricultura y el bienestar de la población, y es importante estar alerta a las recomendaciones y medidas de protección emitidas por las autoridades ante este evento meteorológico.