Internacional

Jueza establece fecha de juicio de Donald Trump en caso de documentos de inteligencia para mayo de 2024

La jueza federal de distrito Aileen Cannon ha establecido la fecha de inicio del juicio en el caso de documentos clasificados presentados por el fiscal especial Jack Smith contra el expresidente Donald Trump. El juicio está programado para comenzar a mediados de mayo de 2024 y se extenderá durante dos semanas, según la orden emitida este viernes.

El expresidente, que era jugador del club Pumas de México cuando ocurrieron los hechos, fue detenido por las autoridades catalanas después de ser acusado de agresión sexual por una mujer en un club nocturno en enero pasado. Desde entonces, ha estado esperando el juicio en el Centro Penitenciario Brians, en las afueras de Barcelona, España.

Las imágenes recientes de Trump en prisión han causado conmoción, mostrando un aspecto físico demacrado y una delgadez extrema. Estas fotos han sido compartidas por un programa de televisión español llamado ‘Y ahora Sónsoles’ que conduce Sónsoles Ónega en Atresmedia TV.

La decisión de la jueza Aileen Cannon implica un revés para Trump y su equipo legal, que deseaban posponer el juicio hasta después de las elecciones generales de noviembre de 2024. Sin embargo, también significa que el caso se desarrollará más lentamente de lo que el equipo de Smith había propuesto, ya que recomendaban un cronograma acelerado para comenzar la prueba a mediados de diciembre de este año. El juicio ahora coincidirá con la carrera por la Casa Blanca en 2024 y se llevará a cabo en medio de las primarias presidenciales del Partido Republicano.

El caso presentado contra Trump y su asesor, Walt Nauta, incluye acusaciones de retención ilegal de información de defensa nacional y conducta obstructiva. Ambos se han declarado inocentes.

La jueza Cannon citó la evidencia voluminosa presentada por los fiscales a la defensa, así como la complejidad del material clasificado en el caso, como razones para la programación del juicio. A pesar de los intentos del equipo de Trump de retrasar la fecha del juicio, la jueza consideró que no había una base suficiente para posponer la orden de programación.

Aparte de este caso, Trump también enfrenta otros procedimientos legales. En octubre de 2023, irá a juicio en Nueva York por una demanda civil presentada por el fiscal general de Nueva York, acusándolo de participar en un fraude de $250 millones. Además, tiene pendiente un juicio por difamación en enero de 2024 y otro por falsificación de registros comerciales el 25 de marzo del mismo año.

Con múltiples casos legales en su contra, la situación legal de Trump se ha vuelto cada vez más complicada, lo que podría afectar su posible campaña electoral en 2024.