Internacional

La FDA ha dado su aprobación para la venta sin receta de la primera píldora anticonceptiva en Estados Unidos

Este importante logro representa un avance en la disponibilidad y accesibilidad de los anticonceptivos en el país. Hasta ahora, las píldoras anticonceptivas solo estaban disponibles mediante prescripción médica, lo que limitaba el acceso para muchas mujeres.

La aprobación de la FDA permite que esta nueva píldora anticonceptiva se adquiera sin necesidad de una receta, brindando una opción más conveniente y accesible para las mujeres que desean tener el control de su salud reproductiva sin tener que visitar a un médico.

La decisión de la FDA se basó en una exhaustiva revisión de los datos clínicos y la seguridad del medicamento. Se espera que esta medida ayude a reducir las barreras y aumente la disponibilidad de anticonceptivos en todo el país.

Es importante tener en cuenta que, aunque la píldora anticonceptiva de venta libre ha sido aprobada, se recomienda que las mujeres consulten a un profesional de la salud para obtener asesoramiento sobre los métodos anticonceptivos más adecuados para ellas, teniendo en cuenta su historial médico y sus preferencias individuales.

Se trata de la píldora llamada Opill, la cual contiene una progestina llamada norgestrel, y es fabricada por Laboratoire HRA Pharma, recientemente adquirida por Perrigo Company plc.

Este anticonceptivo de venta sin receta en la Unión Americana estará disponible en farmacias, comercios y supermercados, así como en línea, y su disponibilidad y precio serán determinados por el fabricante, según indicó la FDA. Sin embargo, se estima que podría estar a la venta a partir del primer trimestre de 2024.

Para su aprobación, la Administración señaló que “los estudios demostraron que la comprensión de los consumidores de la información en la etiqueta de “Datos del medicamento Opill” fue alta en general. Esto significa, según las autoridades, que una alta proporción de consumidores entendió las instrucciones de la etiqueta.

De acuerdo con la FDA, esto respalda la capacidad de la píldora para usarse correctamente, ya que, cuando se usa de forma precisa Opill es seguro y eficaz.