Internacional

Aprueba España “Ley de Nietos” con la que se podrá adquirir la ciudadanía española

España acaba de aprobar la Ley de Memoria Histórica, conocida popularmente como “Ley de Nietos” con la que descendientes de españoles podrían reclamar la ciudadanía de ese país.

De acuerdo con la ley aprobada por el Senado de España, los descendientes de padres o abuelos españoles podrían acceder a la nacionalidad según los mecanismos establecidos.

Esta Ley de Memoria Histórica, si tus padres o abuelos perdieron la nacionalidad o renunciaron a ella, sus descendientes aún podrían solicitar la nacionalidad como proyecto “reparador” tras la Guerra Civil Española.

Beneficios de la Ley de Nietos

El documento aprobado facilita los requisitos para que una persona, con familiares directos españoles, puedan solicitar la nacionalidad según establezca el Ministerio de Exteriores de España.

Requisitos para solicitar nacionalidad española

Haber nacido antes de 1985
Tener madre o padre español o nacionalizado antes de tu nacimiento
Ser menor de 21 años
Menor de 20 años y que el padre o madre hayan obtenido la nacionalidad española antes de que el interesado cumpliera 18 años.

Documentos para obtener nacionalidad española

En el mismo documento se establecen algunos documentos que podrían ser solicitados para la nacionalidad de España, algunos de ellos son:

Acta de opción por la nacionalidad española
Acta de nacimiento de padre o madre española
Acta de nacimiento del interesado
Acta de matrimonio de los padres
Pasaporte español de alguno de los padres
Todos los documentos deberán ser presentados en el Consulado General de España.

Se esperan miles de solicitudes

Autoridades españolas señalaron que esperan decenas de solicitudes, esto por la gran cantidad de desplazados durante la Guerra Civil Española de 1939.

La idea principal es reasignar la nacionalidad española a personas que tuvieron que dejar el país por el franquismo, y la perdieron por diferentes motivos como el matrimonio con extranjeros.