Mediclinica

¿por qué algunas personas no contraen el covid?

A casi 27 meses de que el primer paciente confirmado de Covid-19 presentara el primer cuadro indicó de coronavirus, afortunadamente aún existen personas que no se han contagiado ni una sola vez en sus vidas, (o eso pensamos), pero, ¿cuál es la razón? De acuerdo a los expertos existen algunas posibles teorías que podrían explicar este afortunado suceso.

Sin duda desde que el SARS-CoV-2 llegó a nuestras vidas, todo cambió y aunque ya hemos aprendido a vivir con este virus, en realidad aún es muy poco lo que conocemos sobre enfermedad que ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo en estos dos años de pandemia.

¿Por qué hay personas que no se han contagiado de Covid-19 aún?

En realidad no existe una respuesta 100% exacta para esta gran pregunta, pero de acuerdo a algunos especialistas la razón de este curioso suceso depende de un posible varios factores que te explicaremos a continuación.

Quizás en estos últimos dos años has contraído una o quizás mas veces de esta muy contagiosa enfermedad, y si no te has contagiado es un hecho que seguramente conoces a alguien que ha dado positivo, en cualquier de los casos seguramente te has preguntado como es que algunas personas, (sobre todo las que menos se cuidan), no se han enfermado ninguna vez en su vida de Covid-19, a pesar de estar en contacto con la enfermedad.

De acuerdo a el catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid, Alfredo Corell, la respuesta podría ser mas fácil de lo que imaginas, ya que en realidad no es que nunca se hayan contagiado esas personas de la enfermedad, es decir, muy probablemente fueron positivos a coronavirus pero presentaron un cuadro clínico asintomático.

No se sabe la razón exacta de por que algunas personas presentan síntomas graves y otras a penas un ligero catarro, (o ni eso), pero si es una realidad que estadísticamente el 80% de la población tiende a sobrellevar la enfermedad con síntomas de leve a moderado.

¿Es cierto que algunas personas son más propensas a contagiar más que otras?

De acuerdo a Alfredo Corell, si existen personas que podrían ser mucho mas susceptibles a volverse un gran foco de infección que otras personas. Pese a que esta enfermedad es relativamente nueva y son muy pocos los hechos en los que si tenemos certeza sobre esta enfermedad, el catedrático sostiene la teoría de que solo una pequeña parte de a población es la gran responsable de que este virus se propague con mas facilidad:

“Se cree que más o menos el 10% de quienes tienen el virus son los responsables del 80% de contagios; en cambio, un 90% son muy poco contagiadores. Hay una persona que igual contagia a 20 y otros a nadie o a uno. No todo el mundo que tiene COVID-19 puede contagiar. Depende de la genética de la persona, del nivel de protección ganado con la inmunidad natural y con las vacunas. Estas situaciones domésticas donde no todos los convivientes se contagian a la vez son muy comunes”, aseguro Alfredo Corell.

¿Pero qué significa esta teoría del inmunólogo español? Podría ser que el gran factor por el que algunas personas aún no se contagian de Covid-19, es porque afortunadamente quizás no han estado en contacto con una de las personas que son altamente contagiosas.

¿La vacuna es la gran responsable de que algunas personas aún no se hayan contagiado de Covid-19?

De acuerdo a los especialistas la respuesta es invariablemente SI, que gran parte de la población se haya sometido a un esquema de vacunación completo y con posibilidad de un refuerzo es una de las razones por las que la mayoría de personas que aún no se han contagiado del virus, aún tenga su salud intacta.

Además se cree que quizás esas personas que jamás se han contagiado, pudieron adquirir anticuerpos similares a los del SARS-CoV-2 por un resfriado durante esta pandemia.

A pesar de que no se conocen exactamente las razones por las que hay personas que conviven con positivos de Covid-19 y no han contraído el virus, los expertos en salud exhortar a la población a continuar evitando reuniones concurridas, (sobre todo en espacios cerrados), mantener sana distancia, (1 metro y medio mínimo distancia), lavado contante manos, evitar el contacto de ojos, nariz y boca con las manos, usar correctamente el cubre bocas y sobre todo mantener un esquema completo de vacunación.