Cuidado del medio ambiente, responsabilidad compartida entre autoridad y ciudadanía

Xalapa, Ver.- Todo lo que contribuya a tener una ciudad más limpia es bienvenido como un trabajo conjunto en el que la ciudadanía debe hacerse cargo de lo que le corresponde, afir-mó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante el relanzamiento de la cam-paña para la disminución de plásticos de un solo uso.

El Edil dijo que a lo largo de los últimos cuatro años, desde la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad se impulsó una serie de acciones que hoy culminan y que hacen que Xa-lapa sea un referente como ciudad sustentable.

Destacó la participación de los integrantes del Cabildo en la autorización de los recursos necesarios para lograr dichos proyectos, mismos que gracias al funcionariado responsable de su aplicación, hoy rinden buenos frutos.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, dio a conocer que además se concluyeron algunas acciones que tienen que ver con la capacitación de doce trabajadores del Relleno Sanitario, del Centro Municipal de Compostaje y de la Direc-ción de Obras Públicas para la operación de maquinaria pesada.

A esto se suma la entrega de dos barredoras mecánicas para mejorar el aseo público de es-pacios peatonales y de movilidad no motorizada como la Ciclovía de Xalapa.

Además, se reconoció a colaboradores externos y a los responsables del huerto agroecoló-gico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), así como a estudiantes de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, por la impartición de diversos cursos y talleres de capacitación en materia de huertos y compostaje.

De igual forma, se realizó la entrega de bolsas de tela a inspectores de la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Supervisión Ambiental y Comercio para que se distri-buyan entre la ciudadanía, con el fin de promover la disminución de plásticos de un solo uso en los comercios locales.

En nombre de la Dirección de Desarrollo Económico, el subdirector de Comercio, Oshman Seth Escudero Ramírez, reconoció la labor del funcionariado responsable de las acciones de Medio Ambiente, quienes hoy consolidan proyectos impulsados desde el inicio de la Ad-ministración Municipal, que colocan a Xalapa al frente de la separación de residuos, con lo que se dejan bases sólidas a través de funcionariado equipado y con empleos dignos para su desarrollo personal.

La prohibición de la entrega de plásticos de un solo uso es una normatividad vigente desde el 12 de julio de 2019, cuando fue aprobada unanimidad en Sesión de Cabildo, pero que debió suspenderse a causa de la pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2, hasta este día.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodrí-guez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; personal y estudian-tado de la UV y funcionariado municipal.

Lo último

Obra Pública hecha en México

Por: Alfredo Bielma Villanueva

Sube a 589 el número de muertos por terremotos en Venezuela

La presidenta, Delcy Rodríguez, anunció este viernes que la cifra...

Detienen al que aparece en video de rapto de periodista Roxana Guzmán 

La Secretaría de Marina y la Fiscalía de Veracruz detuvieron al presunto responsable del secuestro de la periodista Roxana Guzmán. La detención se realizó en el municipio...

Invita la SECVER al Festival Gastronómico del Pescador 2026

La Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER) y el Ayuntamiento de Tuxpan, inauguró el Festival Gastronómico del Pescador, que del 25 al 29 de...

Se pronostican lluvias fuertes en la entidad veracruzana para este fin de semana

De acuerdo con el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Silvano Pozos, a partir de la noche del sábado 27 de junio...

Anuncia Rocí Nahle convenio con CFE para atender necesidades eléctricas en planteles educativos

Previo al ciclo escolar 2026-2027, la gobernadora Rocío Nahle García y la secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinosa, encabezaron la entrega de...