Veracruz

Comparece Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García

Un total de 874 millones de pesos se han invertido durante este 2021, en el proyecto del Istmo de Tehuantepec informó durante su comparecencia el secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) de Veracruz, que ponderó la construcción de un acceso carretero al recinto portuario, el dragado del muelle de 130 metros, la rehabilitación de la línea ferroviaria y las acciones del plan estratégico de desarrollo.

Enrique de Jesús Nachón García, compareció ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, que preside la diputada, Eusebia Cortes Pérez, y aseguró que más de 330 millones de pesos, fueron dispersos a favor de micro y pequeñas empresas durante la pandemia.  

Como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el titular de Sedecop,  aseguró el impulso de la industria, el comercio y los servicios en Veracruz con la entrega de 310 millones de pesos de Nacional Financiera y 20 millones de pesos otorgados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para 177 micro y pequeños empresarios.

Refirió el fortalecimiento del comercio internacional con países de Asia como Indonesia, Tailandia, Vietnam y Filipinas; además de fortalecer la relación comercial con Francia, Panamá y Colombia.

Destacó además siete mil 400 acciones para usuarios de servicios y la comercialización de productos locales, la exposición y proyección de 156 artesanos y comerciantes que reactivaron su economía con ferias, exposiciones y otros eventos de apertura comercial  en el último trimestre del 2021, así como un total, de siete mil 400 acciones para usuarios de servicios y la comercialización de sus productos a nivel local, estatal y nacional.

Dijo que se apoyó económicamente a 75 artesanos con 300 mil pesos, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y que se entregó una bolsa de 456 mil pesos, como premio a 30 artesanos de ocho de las 10 zonas económicas de Veracruz.

Habló de las capacitaciones, los diplomados virtuales, las proyecciones y del programa listos para comercializar y Hecho en Veracruz, que coadyuvó con la creación del Código de Barras de 690 productos, la taba nutricional de 78, el diseño de 125 logotipos e imágenes, y envasado, empaque y embalaje de 10 marcas locales que hoy son proyectadas a nivel nacional e internacional. 

Puntualizó que a través de la Comisión de Fomento a la Inversión, se da  seguimiento a 11 proyectos de inversión que implicaron la llegada de 12 mil 500 millones de pesos para este 2021 y generaron mil 200 empleos directos e indirectos con Grupo Modelo, Simsa y avicultores.

Y para este 2022, con la inversión de ocho mil millones de pesos la industrial  Braskem Idesa, se crearán dos mil 100 empleos, en Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos.